domingo, 15 de mayo de 2016

Hace 5 años la indignación nos despertó… hoy #WorldDebout en 500 ciudades del mundo (en directo)

Bajo el lema unitario de “they have millions, we are billions” (“Ellos tienen millones, nosotrxs somos miles de millones”) hoy se ocupan las plazas y se recupera vitalmente el espacio público del cual quieren expulsarnos permanentemente.
Y ya… basta de palabras…ahora las acciones… en este 5º aniversario de nuestro renacer… nos vemos en las plazas!
00
El 15M de aquel mes de mayo de 2011 rebalsó las plazas de tantas y tantas ciudades del Estado español (y de otras ciudades del mundo allí donde se encontraban españoles y españolas en el exilio) con una muchas consignas, todas épicas, todas emblemáticas: “Dormíamos, despertamos”, “Vamos despacio porque vamos lejos”, “que no, que no, que no nos representan” y tantas otras que hoy en día conservan su vigencia pese a que se registre una merma considerable en la capacidad de movilización de los movimientos sociales del Estado español. Pese a ese proceso de baja, no se han visto afectados los pilares del movimiento: el apartidismo, el centralismo y métodos asamblearios. Y eso nos genera una profunda satisfacción… sus pilares fueron -son- firmes.
Justamente, esta vigencia del apartidismo dentro del 15M, generó controversias en compañeras y compañeros que entendían que la salida a esta crisis (“No es una crisis, es una estafa) no podía esperar los tiempos del movimiento asambleario y debería buscarse la vía a través de los partidos políticos. Ese éxodo de personas desde los movimientos sociales hacia grupos, partidos o movidas electoralistas debilitó una de las fortalezas del 15M: La lucha en las calles.
Pero no solo los procesos electoralistas impactaron de lleno en la movilización y la rebeldía callejera. También la “instucionalización” de algunos grupos que llegaron al poder municipalista mediante las urnas. “Voté, me integro al municipalismo, espero a que se cumplan las promesas de campaña, doy tiempo a que lo hagan, todo no se puede…lleva un tiempo…” eran las frases más escuchadas en los períodos post electorales cuando se les preguntaba a compañeros y compañeros las causas de su ausencia de asambleas, stop desahucios o manifestaciones… “Esperar a que se cumplan los compromisos de campaña…”
Otro factor fundamental fue el avance de leyes, acciones y discursos netamente represivos, la mayoría de corte fascista, que configuraron [y configuran] la mayor violación de derechos humanos registrada en el Estado español de las últimas décadas. La osadía de generar, aprobar y aplicar esas leyes, normativas y el despliegue desproporcionado de las fuerzas de seguridad para llevarlas a cabo, era algo impensable hace diez años. Siguen siendo impensables  -increíbles para quienes se encuentran fuera del Estado español- los niveles de persecución, criminalización, represión e incluso la falta de garantías constitucionales que nos impiden hacer una vida dentro de los reducidos y limitados parámetros de la “normalidad” existente en la mayoría de los países de la Unión Europea, cuyos organismos (que de poco o nada sirven) han advertido, condenado y apercibido al Estado español por la dureza de su leyes de neto corte antidemocrático y violatorio de los derechos humanos fundamentales.
Esta andanada represiva, absurda, cruel, fascista y constante, generaron irremisiblemente, miedo. Ese fue uno de los objetivos del poder político y parcialmente se ha cumplido. Salir a las calles entraña un riesgo concreto, tangible para la integridad física, psíquica y… económica. Ser apaleada, detenida y multada conlleva consecuencias que no todas las personas pueden o quieren asumir. Y su lógica es irrebatible.
Pero.. una buena noticia… Este año 2016 se gestó la semilla de un nuevo renacer que viene a refrescar al movimiento global, que lo hace más fuerte y más rebelde. Sabemos que la Nuit Debout,  desde Francia ha dado un nuevo impulso a los movimientos sociales de muchos países y hacen que este 15M sea diferente, sea más intenso. Hoy son más de 500 ciudades de 25 países, España, Grecia, Italia o Alemania, pero también de Estados Unidos, Australia, Chile, Colombia o Filipinas las que se suman a la jornada global.
Bajo el lema unitario de “they have millions, we are billions” (“Ellos tienen millones, nosotrxs somos miles de millones”) hoy se ocupan las plazas y se recupera vitalmente el espacio público del cual quieren expulsarnos permanentemente.
Y ya… basta de palabras…ahora las acciones… en este 5º aniversario de nuestro renacer… nos vemos en las plazas!
Diana Cordero – Redacción Web

IMAGEN DE  PORTADA: Vista aérea: Así está Sol en el 5° aniversario del 15M. Juan Luis Sánchez ‏@juanlusanchez 
Lo mejor del  está por llegar y hoy lo demostramos volviendo a llenar las calles   
Ana Pastor está recibiendo muchas críticas por parte de las personas congregadas en Sol por el aniversario del 
Qué raro ¿eh? es así como empezó, al margen de los partidos. "No nos representan" ¿recuerdan?
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Hablar no es delito.   nosotras seguimos en las plazas, luchando por los derechos y libertades
Cada cual con sus armas apuntando a donde debe. Más incombustibles .
Gracias @solfonica.
  habrá que reinventarse pero recordando siempre las herramientas que sirven para juntarnos y ser más.

0 comentarios:

Publicar un comentario