martes, 3 de mayo de 2016

La policía francesa prohíbe la Nuit Debout

“La Prefectura de policía ha adoptado la decisión preventiva de limitar la duración” de la Nuit Debout, ha anunciado en un comunicado la autoridad policial de París. Motivada por los “nuevos incidentes violentos” durante la noche del domingo en la plaza de la República de París, la autoridad prohíbe desde las 22 horas del martes hasta las 7 horas del miércoles “las actividades relacionadas o generadas por la Nuit Debout” y las “manifestaciones espontáneas desde la plaza de la República”.
En el perímetro alrededor a la plaza también estarán prohibidas la posesión de “todo objeto susceptible de constituir un arma” o “ser utilizado como proyectil que represente un peligro para la seguridad de las personas, en particular las botellas de vidrio”, el “consumo y venta de alcohol” y el “aparcamiento de vehículos utilitarios ligeros”.
Numerosos incidentes violentos, incluyendo el lanzamiento de proyectiles a la policía, quema de coches y ataques a algunos comercios, han ocurrido numerosas veces desde que la Nuit Debout se reúne en la plaza de la República. La Prefectura “condena firmemente los ataques recurrentes cometidos contra las fuerzas del orden”.
Se trata de un nuevo veto que se suma a anteriores prohibiciones producidas tras incidentes previos. Medidas como el veto a las manifestaciones surgidas de la plaza, el consumo de alcohol o la posesión de objetos utilizables como armas limitaron la libertad de los asistentes a la Nuit Debout.
Ninguna de estas medidas han impedido a largo plazo los disturbios. La escalada de violencia desde el anuncio del proyecto de ley del trabajo ha incluido el lanzamiento de cócteles molotov, el uso de explosivos artesanales y un policía herido grave por un adoquín lanzado por un manifestante por un lado. Por su parte, la policía está utilizando pelotas de gomas, granadas de fragmentación y gas lacrimógeno. Un estudiante en la ciudad bretona de Rennes ha perdido un ojo por una pelota lanzada por agentes de orden.
Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, ha pedido a los organizadores de las manifestaciones “un servicio de orden interno estructurado, identificable” para sea “capaces de aislar a los instigadores de los disturbios o de señalar a los individuos” que presenten un riesgo para la seguridad de las protestas.
961 personas han sido detenidas desde el comienzo de las manifestaciones contra el proyecto de reforma laboral, según Cazeneuve. El ministro pidió a las prefecturas fijar “un horario razonable de dispersión” para las reuniones organizadas para la Nuit debout y ha dado la orden de “evacuar si es necesario las plazas ocupadas”.
Fermín Grodira | Público

0 comentarios:

Publicar un comentario