jueves, 19 de mayo de 2016

Siguen incidentes violentos tras elecciones dominicanas

6
Santo Domingo, 19 may (PL) Incidentes violentos han seguido a la celebración de las elecciones generales dominicanas del domingo y la tensión prevalece hoy en varias ciudades del interior del país.
En Paraíso, Barahona, seguidores del candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encendieron neumáticos y lanzaron escombros frente a la Junta Electoral para reclamar el conteo manual de votos de los comicios.
La tensión también persiste en la mayoría de las Juntas Municipales en Santo Domingo y más de 20 provincias porque aún se desconocen resultados en los niveles congresual y municipal.
Han ocurrido quemas de vehículos, movilizaciones y denuncias de intentos de adulterar la voluntad popular y los partidos y organizaciones comunales exigen agilidad en el conteo de votos.
La demora de algunas juntas municipales no se entiende porque la Ley Electoral 275-97 establece que los resultados de los comicios se ofrecerán dos días después de celebrados, salvo causas insuperables.
Candidatos a alcaldías de la oposición y de aliados del propio gobierno han denunciado al oficialismo por la compra masiva de cédulas y la intención de adulterar los resultados de los comicios.
En Bonao, capital de Monseñor Nouel, hubo enfrentamientos callejeros después que muriera un dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y resultaran heridos otros dos.
El fallecido fue identificado como Luis Radhamés Féliz, de 69 años, y los heridos son Eusebio Minaya y Antonio Brito, este último hospitalizado en La Vega en estado muy delicado.
Según trascendió, el cadáver de Féliz presenta signos de tortura, por lo que la familia y otros dirigentes de Bonao acusan a la policía de haberle dado muerte.
El líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se personó en la sede de la Junta Municipal de Pedro Brand, para apoyar a la candidata a la alcaldía Kimberly Taveras.
Militares y policías habían reprimido con gases a los partidarios de Taveras que reclamaban pacíficamente por la lentitud del conteo y la pérdida de actas y de urnas.
Tras salir de la sede, Abinader dejó claro que no permitirá que le dejen de contar un voto o que le quiten un senador, un alcalde o un diputado y defenderá con uñas y dientes a quienes han ganado.
De Pedro Brand viajó a Valverde y Puerto Plata a defender los votos de su partido y pidió a los dirigentes de su organización mantenerse alerta porque quieren quitarles el triunfo en los municipios.
En San Juan de la Majuana la policía tuvo que acordonar el edificio de la Junta Municipal Electoral frente a rumores de que la oposición organiza movilizaciones en defensa de sus candidatos.
En Puerto Plata seguidores del diputado Javier Clark fueron echados a empujones por la Policía, cuando trataron de penetrar a la Junta para impedir que le dieran el curul a la hija del gobernador.
San Pedro Macorís sigue revuelto con protestas de opositores después que el senador oficialista José María Sosa, se declaró ganador antes de terminar el conteo de votos.
En la Romana dos diputados oficialistas pidieron un reconteo completo de los votos en la comunidad de Villa Hermosa, alegando que se cometieron graves irregularidades.
5

0 comentarios:

Publicar un comentario