jueves, 9 de junio de 2016

ERDOGAN AMENAZA A ALEMANIA CON REPRESALIAS POR RECONOCER EL GENOCIDIO ARMENIO

Turquía estudiará adoptar una represalia contra Alemania si Berlín no anula la resolución parlamentaria en la que se reconoce el “genocidio” de armenios.
breu 4 b
“Si Alemania no da marcha atrás en su equivocado paso, por supuesto, vamos a evaluar la situación y nuestros pasos posteriores serán diferentes”, advirtió el miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
En los últimos días, la tensión entre Ankara y Berlín ha vuelto a aflorar, después de que una abrumadora mayoría de diputados alemanes respaldaran el pasado jueves una resolución que declara como “genocidio” la masacre de los armenios en 1915 por el Imperio Otomano.
La resolución aplica la palabra “genocidio” dos veces y concluye afirmando que el destino de los armenios “ejemplifica la historia de exterminios masivos, limpiezas étnicas y genocidios que el siglo XX registró de forma tan horrenda”.
La respuesta de Ankara a la resolución aprobada en el Bundestag fue llamar a consultas a su embajador en Alemania y convocar al embajador alemán en Turquía.
breu 4 b
La resolución del Parlamento alemán (Bundestag), según el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, constituye un “mal mensaje a los tres millones de turcos que viven en Alemania”.
El jefe del Estado turco señaló con fecha anterior que las acusaciones del genocidio de los armenios durante la Primera Guerra Mundial son utilizadas como un “chantaje” contra su país.
Ankara rechaza tradicionalmente las acusaciones de “genocidio”, señalándolo como“los hechos de 1915”, que sucedieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919). Además, las víctimas de la tragedia, según las autoridades turcas, fueron de ambos pueblos, el armenio y el turco.

0 comentarios:

Publicar un comentario