jueves, 30 de junio de 2016

Más de la mitad de los latinos en Estados Unidos ha sufrido discriminación

hispanos-usa

El estudio del Pew Research Center se realizó entre el 29 de febrero y el 8 de mayo de 2016 y en él participaron 3.769 adultos; 1.799 blancos, 1.000 negros y 654 hispanos.
Un sondeo realizado en Estados Unidos arrojó que más de la mitad de los latinos que viven en ese país ha sido víctima de la discriminación.
Actualmente, en el país viven casi 57 millones de personas de origen latino o hispánico, de los cuales un52% reportó haber sufrido algún tipo de maltrato por causa de su raza o etnia.
Los resultados del sondeo fueron publicados en el sitio Pew Research Centerdonde se indica que las experiencias que involucran discriminación o tratos injustos varían mayormente dependiendo de la edad. El estudio muestra que entre los jóvenes entre 18 y 29 años, los casos de discriminación son mayores, con un índice de 65%, mientras las personas por sobre los 50 años reportan haber sido víctimas de injusticias sólo en un 35%.
Por contraste, sólo un 30% de la población blanca no hispánica dice haber experimentado discriminación alguna vez, un índice que se mantienen en todas las edades, niveles educacionales y otros subgrupos.
Otro dato que arrojó el sondeo es que los hispanos nacidos en EEUU son más propensos a sufrir discriminación o tratos injustos que aquellos que han inmigrado, con índices de 62 y 41 por ciento respectivamente. También hay diferencias determinadas por el color de la piel (la raza). Un 56% de los hispanos no blancos dice que alguna vez ha experimentado estos tratos, en comparación con el 41% de los hispanos blancos.
Las diferencias entre hispanos y negros también aparecieron en este estudio, con un margen de diferencia de 71% entre uno y otro grupo; una cifra que muestra que los hispanos son menos discriminados que los negros en todos los subgrupos demográficos, sin importar el género o la educación. Pero la excepción está nuevamente entre los jóvenes entre 18 y 29 años, donde la proporción es la misma para hispanos y negros (65%).
De acuerdo al sondeo, la desigualdad racial parece ser un tópico entre los hispanos, quienes con frecuenciahablan de este problema con sus familiares y amigos. Seis de cada diez hispanos dicen que el tema de la discriminación surge con regularidad en las conversaciones (62%), una proporción que no baja demasiado entre los blancos, con un 59%, y que aumenta considerablemente entre los negros, entre quienes un 74% dice que la desigualdad es un tema recurrente.
Para los latinoslos conceptos de identidad y raza son complejos y variados. De acuerdo al Pew Research Center National Survey of Latinos (Estudio Nacional de Latinos del Centro de Investigación Pew), aproximadamente uno de cada cuatro hispanos en EEUU se identifica como afrolatino y un cuarto de la población total dice tener origen indígena. Dos tercios de los latinos dicen que su origen hispano es parte de su identidad racial. La Oficina del Censo de los Estados Unidos describe el término ‘hispánico’ no como una raza, sino como un origen étnico.
El estudio del Pew Research Center se realizó entre el 29 de febrero y el 8 de mayo de 2016 y en él participaron 3.769 adultos; 1.799 blancos, 1.000 negros y 654 hispanos.
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario