sábado, 13 de agosto de 2016

Chile discute el aborto después de que una niña de 11 quedó embarazada del padrastro

El tema es polémico en una sociedad fuertemente conservadora como la chilena. Recientemente, en 25-07-2016, hubo una marcha feminista en defensa del aborto en las calles de Santiago, capital del país.
adital_jovem_eldinamo_capa

En Chile, una niña de 11 años quedó embarazada después de haber sido estuprada por su padrastro, de 41 años. El crimen, revelado en esta semana, generó indignación en el país, en donde no hay previsión legal de aborto. El caso ocurrió en la ciudad de Villarrica, en la región de Araucanía.
La niña, que no tuvo el nombre divulgado, ya está con 20 semanas de gestación – casi 5 meses. Los abusos eran constantes, según ella contó a las autoridades. El padrastro está detenido.
Una ley de 1989 prohíbe la realización del aborto en Chile en cualquier hipótesis, sin que haya excepción ni siquiera para el caso de estupro de una menor. La prohibición que genera casos como el actual, es el centro de críticas de varios sectores, y el gobierno de la presidente Michelle Bachelet busca aprobar una ley que haga del aborto algo legal en algunas situaciones.
eldinamo
Chile puede legalizar el aborto en caso de estupro, de riesgo de vida de la madre y de inviabilidad del feto. Foto: El Dínamo
El tema es polémico en una sociedad fuertemente conservadora como la chilena. Recientemente, en 25-07-2016, hubo una marcha feminista en defensa del aborto en las calles de Santiago, capital del país.
La polémica sobre el aborto en Chile
Desde su campaña a la presidencia, Bachelet viene defendiendo que el aborto sea permitido en tres situaciones: en caso de estupro, de riesgo de vida de la madre y de inviabilidad del feto. Ella presentó un proyecto de ley con esas premisas, que están siendo discutidas en el Congreso desde 2014. En marzo de 2016, la propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados, y ahora se encuentra en discusión en el Senado.
El presidente anterior, Sebastián Piñera (2010-2014), era contrario a una legislación como esa y afirmó que no la sancionaría caso el parlamento la aprobase. Se trata de una división en el país que expone las diferencias entre los polos conservador, representado por Piñera, y progresista, ligado a Bachelet.
El aborto en América Latina
Mientras sectores conservadores dan prioridad a lo que entienden como derecho a la vida del feto, los favorables a la legislación del aborto defienden el derecho de elección de la madre. Para estos, la sociedad precisaría reconocer que la prohibición causa abortos clandestinos, que traen riesgos para las mujeres, y que el problema debería ser tratado como una cuestión de salud pública.
El aborto y la legislación sobre él son un punto de conflicto en toda América Latina. Chile está al lado de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana como los países con leyes más restrictivas sobre el tema. En El Salvador, inclusive mujeres que tengan abortos espontáneos pueden ser penalizadas.
En la otra dirección está el Uruguay, en donde el aborto es legalizado desde diciembre de 2012, cuando fue aprobada la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. De acuerdo con un informe de 2015 del Ministerio de la Salud uruguayo, en 2014 no ocurrió ninguna muerte materna en un aborto.
Por João Flores da Cunha / IHU y agencias
Traducción: Juan Luis Hermida

0 comentarios:

Publicar un comentario