jueves, 18 de agosto de 2016

Inauguran en Bolivia primera escuela militar antiimperialista de América Latina

El presidente boliviano aclaró que esa institución no sólo será para las Fuerzas Armadas sino también para los movimientos sociales, porque "son una sola yunta para defender la patria".
Bolivia inauguró esta miércoles, coincidiendo con el Día de la Bandera, una escuela militar “antiimperialista” para formar soldados que permitan garantizar la “soberanía” nacional.
La escuela, ubicada en el municipio de Warnes, del departamento oriental de Santa Cruz (este), impartirá clases de historia, geopolítica y estrategia militar a los aspirantes de las fuerzas armadas para contrarrestar la “política antiimperialista” y “construir” un pensamiento que permita “enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio [estadounidense]” y conseguir la liberación de los pueblos, justificó el presidente boliviano, Evo Morales. Los militares también verán “la historia de cómo los países de América Latina y del mundo han sido sometidos”. De hecho el curso antiimperialista será requisito para ascender al grado de capitán.



Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Antes Escuela de las Américas para el imperio. Ahora Escuela Antiimperialista del Abya Yala para el pueblo.
En un discurso de más  de una hora, en el que estuvo acompañado por los ministros de Defensa de Nicaragua, Venezuela y Ecuador, el mandatario boliviano recordó las “invasiones” e intromisiones de Estados Unidos a los países ricos en recursos naturales de América Latina y Oriente Medio con la excusa de combatir el “narcotráfico” y el “terrorismo”, Morales contrapuso la nueva estrategia formativa de la academia a la que se viene impartiendo tradicionalmente, basada en un imperialismo que “promueve democracias dóciles” y “consumismo” para someter a los pueblos.




Presidente @evoespueblo, ayer firmó l Acta de inauguración de la Escuela Antiimperialista Gral.J.J.Torres @EnlaceBo
Morales aseguró que la “escuela es un compromiso político y ético con el país, con la región y con el mundo, porque no sólo es justo, sino moralmente necesario vivir en condiciones de igualdad, de dignidad, hermandad y en complementariedad”.
El presidente boliviano aclaró que esa institución no sólo será para las Fuerzas Armadas sino también para los movimientos sociales, porque “las Fuerzas Armadas y movimientos sociales son una sola yunta para defender la patria”. Por ello convocó a los movimientos a sumarse a la iniciativa.
Por su parte el vicepresidente, Álvaro García Linera afirmó que “la esencia de las fuerzas armadas, una institución central del Estado, es el antiimperialismo”. El sociólogo y matemático recordó que “nacieron enfrentando al imperio y a la colonización” y analizó que “esta raíz no puede perderse, hay que consolidarla, hay que potenciarla”.
La escuela tiene una capacidad inicial para 200 estudiantes y el primer curso -que comenzó tras la inauguración- reúne a 100 militares bolivianos: “Está planificado de acuerdo a la currícula, darles los conocimientos a fondo sobre la nueva Constitución Política del Estado, los aspectos filosóficos del Estado plurinacional”, dijo al diario boliviano El Deber el jefe de estudios, teniente coronel Isaac Pérez Lizarazu.
La iniciativa surgió en 2015 por parte del presidente Evo Morales con el objetivo de dotar de una nueva doctrina a las Fuerzas Armadas bolivianas: “Es nuestra obligación crear esta escuela que recupere ideológicamente nuestra identidad”, dijo el mandatario.
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario