jueves, 1 de septiembre de 2016

Argentina: Aumentó el desempleo en primeros meses de gestión neoliberal

ScreenShot128
El desempleo vuelve a ser un tema que preocupa en Argentina debido a su aumento durante los primeros meses de gestión de Macri.
En noviembre de 2015, cuando el organismo nadaba en un mar de críticas, el Indec midió un paro del 5,9%. Si se comparan los guarismos actuales con aquellos, la cifra representa un incremento de casi medio millón de personas desempleadas, que suman en total, 1.165.000 personas.
El incremento es de casi 3,5%. Si la comparación se efectúa con igual trimestre del año pasado, el incremento en el índice de desempleo es de 2,7%, ya que en el período abril-junio había sido del 6,6%.
Las cifras más altas de desempleo corresponden al Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río Cuarto (10,5%). Asimismo, el Índice de Subocupación Demandante (personas que tienen un empleo pero buscan otro) alcanzó el 7,7% y la No Demandante el 3,5% en el mismo período.
En diciembre pasado, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció la emergencia estadística, hecho que ha impedido que hasta mayo de 2016 se publique el índice de precios para el consumidor (IPC), ni se pueda comparar las cifras hasta ahora difundidas con las del mismo período pero de años anteriores.
“No se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”, aclaró el ente estadístico este martes.
Durante el primer trimestre de 2002 se han perdido en Argentina 60.000 puestos de trabajo en un mes (mayo) y la desocupación alcanzó el 23,6%.
LibreRed | HispanTV | Radio del Sur
Visto en : LibreRed

0 comentarios:

Publicar un comentario