Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), muestran el verdadero alcance de la agencia, que se extiende mucho más allá de las fronteras estadounidenses.
Según los archivos obtenidos por el portal The Intercept, la base militar estadounidense Menwith Hill Station (MHS), en Reino Unido, es parte vital de la extensa red mundial de vigilancia de la NSA, que espía a todo el mundo a través de sistemas de satélite y otras comunicaciones inalámbricas.
La base, que se ubica en el contado británico de Yorkshire del Norte, ocupa un área de 2,2 kilómetros cuadrados y es considerada como una instalación de la Real Fuerza Aérea Británica cuyo objetivo pasa por proporcionar “un relevo rápido de radio y llevar a cabo investigaciones de comunicaciones”.
Sin embargo, según la nueva filtración, que arroja luz sobre lo que ocurre en la MHS, las autoridades norteamericanas y británicas “habrían engañado al público”, estima el portal.
Según se desprende de los documentos, la NSA intercepta comunicaciones internacionales en la base británica, espiando transmisiones entre satélites extranjeros y empleando satélites estadounidenses gubernamentales para encontrar y controlar llamadas de teléfonos y señales WiFi.
Gracias a su potente tecnología de espionaje, la agencia puede obtener al día datos de más de 300 millones de mensajes de correo electrónico y de llamadas telefónicas. Asimismo, el portal señala que en mayo de 2011, en tan solo 12 horas “los sistemas de vigilancia grabaron más de 335 millones de registros de metadatos, que contienen información como el remitente y el destinatario de un correo electrónico, o los números de teléfono que una persona ha marcado y en qué momento”.
Además, los documentos clasificados revelan que los satélites espía de la MHS pueden interceptar hoy comunicaciones en China y América Latina, así como proporcionar“cobertura continua de la mayor parte de la masa terrestre de Eurasia”, donde la base intercepta “señales de comunicaciones táctico-militares, científicas, políticas y económicas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario