lunes, 5 de septiembre de 2016

Steven Spielberg lleva a la pantalla historia de masacre en Guatemala

La masacre ocurrida en la comunidad Las Dos Erres en Guatemala en 1982, donde más de 200 personas fueron asesinadas, según las investigaciones de la fiscalía, es llevada al cine.
Finding Oscar
Las historias de sobrevivencia del guatemalteco Ramiro Osorio, quientiene recuerdos intactos de lo que vivió a los 5 años, cuando un comando del ejército de Guatemala llegó a su casa, masacró a la gente de su comunidad y se lo llevó, son llevadas a la pantalla grande de la mano del cineasta Steven Spielberg.
Osorio recuerda haber sido esclavo del hombre que lo raptó, torturó e intentó asesinarlo. “Siempre me decía que si pensaba huir de la casa no había manera, que él me podía encontrar hasta cinco metros bajo tierra”. Yo tenía mucho miedo, él fue mi verdugo, me trató como si fuera un esclavo”, recuerda Osorio.
El director Steven Spielberg produce un documental inspirado en la masacre de las Dos Erres.
El director Steven Spielberg produce un documental inspirado en la masacre de las Dos Erres.
La masacre ocurrida en la comunidad Las Dos Erres en Guatemala en 1982, donde más de 200 personas fueron asesinadas, según las investigaciones de la fiscalía, es llevada al cine en un documental bajó la producción ejecutiva de Steven Spielberg y que lanza su estreno mundial este fin de semana en el festival de cine de Telluride en Colorado, Estados Unidos.
Festival de cine de Telluride exhibirá filmes basados en historias de Guatemala.
Festival de cine de Telluride exhibirá filmes basados en historias de Guatemala.

Antecedentes

La historia de la masacre regresó a la boca de todos en agosto pasado cuando el ex soldado Santos López Alonzo, acusado de ser quien secuestró a Osorio, fue deportado de Estados Unidos donde estaba desde 2001. Tras ser detenido la fiscalía le acusó de crímenes contra la humanidad, asesinato y sustracción de menores, los cuales ha negado.
Los hechos ocurrieron el 6 y 7 de diciembre de 1982, cuando esa unidad del ejército llegó a la comunidad ubicada en Petén, en el norte del país. Allí los soldados mientras torturaban y violaban a las mujeres, interrogaban y ejecutaron a los hombres. Para ocultar el crimen los soldados lanzaron a más de 200 personas, algunas vivas, en un pozo.
Años después la Fundación de Antropología Forense de Guatemala llegó al lugar y tras excavar logró recuperar 162 osamentas de adultos y 67 de niños de hasta 12 años de edad.

Uno más

El documental “Encontrando a Oscar” (“Finding Oscar”, en inglés) narra también la historia de Oscar Ramírez, quien también fue secuestrado ese día, a los 3 años de edad.
El cineasta Ryan Suffern explica que cuando conoció a Ramírez y al saber su historia, estuvo a punto de llorar. Ese documental también es parte del Festival de cine de Telluride.
Finding Oscar se basa en una historia de masacre en Guatemala.
Finding Oscar se basa en una historia de masacre en Guatemala.
“No era precisamente lo que me esperaba, con esa experiencia, era increíblemente amable, maravilloso padre, esposo y muy trabajador”, dijo y agregó  que es importante contar la historia para entender “el rol que tuvo Estados Unidos en lo que sucedió en Guatemala … Esta historia tiene muchos matices, no solo el genocidio, sino sobre la política exterior estadunidense y la inmigración”.
Osorio dice que “con el documental lo que se anda buscando es que se haga justicia y que no vuelva a pasar de nuevo lo que pasó en Las Dos Erres”.
Scott Greathead, productor del film y abogado ad honorem, que ayudó a Ramírez a regularizar su estatus migratorio, dice que el documental servirá para educar a los estadounidenses y saber qué fue lo que pasó en Guatemala durante la guerra.
“Usaremos este film para educar a más gente sobre lo sucedido”, y agrega “esperamos que los estadounidenses entiendan por qué los guatemaltecos, hondureños y otros, están aquí, por qué vienen, huyendo de qué”.
Las crudas escenas de las osamentas una encima de otra, de cuerpos que fueron arrojados al pozo, contrasta con las exuberancia de los paisajes guatemaltecos y con la nueva vida de Ramírez y Osorio. Ambos tienen asilo político en Estados Unidos y Canadá por ser sobrevivientes de la masacre.
Referencia de una de las notas relacionadas con la masacre de las Dos Erres.
Referencia de una de las notas relacionadas con la masacre de las Dos Erres.
Gracias a los estatus legales migratorios de ambos, Ramírez y Osorio finalmente pudieron reencontrarse en diciembre de 2015, exactamente 33 años después de haber sido secuestrados.

.

http://www.prensalibre.com/vida/escenario/steven-spielberg-lleva-a-la-pantalla-historia-de-masacre-en-guatemala

0 comentarios:

Publicar un comentario