El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena realizarán una consulta para elegir a una candidata independiente a la presidencia de México en los comicios de 2018, según un comunicado conjunto divulgado hoy.
Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, afirmaron las organizaciones.
Señalaron que su lucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse en la defensa de la vida de cada persona, familia, colectivo, comunidad o barrio.
El acuerdo de realizar la consulta fue adoptado durante el quinto Congreso Nacional Indígena (CNI), que comenzó el 9 de octubre y concluyó la víspera en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas.
Contó con la asistencia de representantes de más de 30 pueblos originarios de México e integrantes de la comandancia general del EZLN, entre ellos los subcomandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés.
Este congreso determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos, subrayaron en el comunicado titulado Que retiemble en sus centros la tierra, frase incluida en el Himno Nacional mexicano.
Dijeron que el acuerdo de efectuar la consulta para nombrar un consejo indígena y postular a una indígena de candidata se tomó considerando que el EZLN y el CNI son portadores de profundos descontentos.
Los pueblos originarios enfrentan cada más la invasión y el despojo de territorios para la privatización de los recursos naturales, la explotación minera, construcción de presas hidroeléctricas y proyectos carreteros, puntualizaron los firmantes.
Aseguraron que los pueblos otomí nhañu, nathö, hui hú y matlatzinca del Estado de México y Michoacán son agredidos por la imposición del megaproyecto de construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan y el tren interurbano.
0 comentarios:
Publicar un comentario