Con motivo de la conmemoración de la llegada de los conquistadores españoles a América, el Presidente de Venezuela ha reprochado a España “el holocausto” que causó.
“En vez de estar celebrando la Corona española el 12 de octubre como el Día de la Hispanidad, debería declararlo día de duelo, prender unas velas, orar y pedirle perdón a América entera por la masacre que hicieron sus antepasados coloniales”. Con esta contundencia se expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas para conmemorar el ‘Día de la resistencia indígena’ como se le denomina en Venezuela al aniversario de la llegada de los conquistadores españoles a esas tierras.
“La Corona española, en vez de seguir celebrando el 12 de octubre debería pedirle perdón a los pueblos de América por el genocidio, por el holocausto que causó la Corona española contra todos los pueblos indígenas, 80 millones de hombres y mujeres, desaparecidos, asesinados”, señaló el mandatario venezolano, en la misma línea.
Además, Nicolás maduro anunció su intención de juramentar una “comisión nacional e internacional del más alto nivel” que se ocupará de “descolonizar la patria”.
Se refiere a una descolonización de tipo cultural, pues en su opinión, muchos ciudadanos aún están influenciados por mensajes colonizadores de diferentes imperios.
En concreto, se creará una Comisión Presidencial para la ejecución del mencionado plan descolonizador. “Vamos a iniciar una gran jornada de descolonización, como ha venido diciendo nuestro presidente, líder indio, Evo Morales, vamos a convocar a todos los intelectuales de nuestra América”, dijo Maduro en declaraciones difundidas por el portal informativo del Partido Socialista Unido de Venezuela.
La Comisión tendrá la responsabilidad de diseñar planes que apunten a la descolonización en materia cultural, educativa, psicológica, política y económica, para lo cual fue designada Aloha Núñez para estar al frente de esta responsabilidad, según informa el mismo medio.
RT