sábado, 1 de octubre de 2016

Se cumplen 6 años del Golpe de Estado fallido contra Rafael Correa


Hace seis años, el pueblo ecuatoriano salió a la calle en defensa de su Presidente constitucional, Rafael Correa, durante el fallido golpe de Estado en contra de su Gobierno el 30 de septiembre de 2010.
Este viernes el presidente de la nación suramericana, Rafael Correa, a través de su cuenta oficial Twitter @MashiRafael, manifestó: “Hoy es 30 de septiembre. Hace 6 años triunfó la democracia a un precio muy alto. Por primera vez en la historia el pueblo salió espontáneamente a las calles para defender a su gobierno. ¡Prohibido olvidar!”.
El supuesto detonante del golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Rafael Correa en 2010, fue la aprobación de la Ley de Servicio Público, que regulaba ciertos beneficios a los miembros de las fuerzas de seguridad, hecho que fue aprovechado por sectores de oposición para crear desestabilización en el país.
El resultado de esta acción violenta fue de ocho muertos y decenas de heridos, además de la ocupación de varios aeropuertos por fuerzas militares y el intento de toma de la televisión pública.
El Jefe de Estado recordó este viernes 30 de septiembre, desde su cuenta: “la oposición se reunía en un hotel de lujo, para con whisky importado celebrar la “caída” del Gobierno”.
A pesar del esfuerzo del Jefe de Estado del país andino, ya el plan estaba en marcha. Aumentaron las agresiones en contra de Correa, con gases lacrimógenos y el intento de herirlo en una rodilla recién operada.
Rafael Correa fue ingresado al hospital anexo al regimiento, y finalmente secuestrado por un reducto policial vinculado al golpe de estado. El pueblo salió a la calle en defensa de su Presidente constitucional.
El dirigente socialista detalló en su Twitter: “ese día y, sobre todo, a nuestro pueblo. ¡Unidos somos invencibles!, ¡Hasta la victoria siempre!
Los presidentes de las naciones latinoamericanas, Hugo Chávez Frías, Venezuela; Evo Morales, Bolivia; Daniel Ortega, Nicaragua; Néstor Kirchner, Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil; y Tabaré Vázquez, Uruguay, denunciaron ante los organismos internacionales el golpe de estado en Ecuador.
También la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Organización de Estados Americanos (OEA) emiteron sendos comunicados contra este golpe de Estado contra Correa, orquestado desde Washington, con apoyo de la derecha ecuatoriana.
VTV

0 comentarios:

Publicar un comentario