miércoles, 23 de noviembre de 2016

Informe: nazis podrían estar cobrando pensiones del Estado en Alemania

Según un informe publicado por el Ministerio de Trabajo alemán, existen motivos para pensar que algunas personas vinculadas a las SS podrían estar cobrando pensiones estatales.
Wikipedia
Síguenos en Facebook
Decenas de miles de sospechosos de crímenes de guerra nazis podrían estar recibiendo pensiones por incapacidad, a pesar de que una ley aprobada hace casi dos décadas había ordenado su revocación. El impactante dato se desprende de una revisión oficial publicada este martes. la revisión, encargada por el Ministerio de Trabajo y publicada en su sitio web, señala que la paga sólo le ha sido retirada a 99 personas, según informa el portal de noticias Yahoo.   
Cuando la ley fue aprobada en 1998, se estimaba que unas 50.000 personas perderían sus pensiones, por su vinculación con el holocausto nazi. La cifra ni siquiera ha alcanzado el centenar de personas, y esta escasez de casos detectados se justifica -en el propio informe de la revisión- aludiendo a varios factores, como la magnitud de la tarea de revisar decenas de miles de casos y la falta de digitalización de los archivos más importantes.
La investigación documentada abarca quince años, los transcurridos entre 1998 y 2013. "Los resultados son increíblemente decepcionantes", dijo Efraim Zuroff, uno de los principales "cazadores de nazis" en el Centro Simon Wiesenthal, en declaraciones recogidas también en la nota publicada por Yahoo. "Nunca pensé en mis peores pesadillas que el número sería tan bajo", añadió.  

Distintos tipos de "víctimas".

En 1950, Alemania Occidental aprobó pensiones especiales para las "víctimas de la guerra" para todos los heridos en la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento más de 4 millones de personas pudieron beneficiarse de esas pagas: desde civiles lesionados en los bombardeos aliados hasta los guardias de los campos de concentración de las SS, así como sus viudas y otros dependientes. Por ejemplo, Lina Heydrich, la viuda del militar nazi Reinhard Heydrich, uno de los principales arquitectos del Holocausto, fue una de las más renombradas pensionistas de esta la última categoría. Murió en 1985.
En 1998 se modificó la ley debido a la indignación que provocaba el hecho de que hubiera nazis (criminales de guerra) recibiendo compensaciones mientras muchos judíos y otras víctimas no recibían ningún tipo de ayuda. A partir de entonces se excluyó a cualquiera que hubiera cometido "crímenes contra los principios de humanidad o el imperio de la ley". 
La tarea no iba a ser sencilla: la administración de las pensiones se divide entre los 16 estados del país y no todos respondieron igual a las demandas de información de la administración central: ocho estados reportaron en 1998 la existencia de un total de 23.501 ex-soldados nazi recibiendo pensiones por incapacidad. Los otros ocho estados no respondieron, según consta en el informe.

0 comentarios:

Publicar un comentario