miércoles, 2 de noviembre de 2016

La ONU critica a Francia y Reino Unido por el trato a niños migrantes

El Comité de la ONU para los Derechos de los Niños criticó hoy el tratamiento dado por los gobiernos de Francia y Reino Unido a menores migrantes no acompañados en el campamento de Calais, conocido como ” Jungla”.
De acuerdo con el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de los Niños (1989), París y Londres fallaron de manera muy seria en sus obligaciones de cara a ese instrumento internacional.
Después de la demolición del campamento para migrantes en Calais, los menores fueron obligados a vivir en contenedores abandonados o al aire libre, en condiciones inhumanas, sin la alimentación, la asistencia médica y el apoyo psicológico requeridos, denunció.
La postura del Comité de 10 expertos independientes coincide con la decisión de Francia de trasladar a los mil 500 niños migrantes no acompañados hacia centros de acogida en el país europeo.
Según el grupo, la atención a los menores debió siempre ser colocada por encima de consideraciones políticas o de otra índole, ‘las cuales ambos gobiernos antepusieron a sus promesas de abordar como una prioridad la situación’.
Los desacuerdos entre Francia y Reino Unido sobre a quién correspondía la responsabilidad de resolver el drama de la mayoría de esos niños, llevaron a que se violaran sus derechos, advirtió.
El Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños precisó que el trato dado a los pequeños los expuso, en algunos casos, a los traficantes humanos.
Celebramos la decisión francesa de reubicarlos en centros donde se decidirán los siguientes pasos acerca de su futuro, esperamos que este proceso sea rápido, en aras de evitarles a los menores de edad daños irreparables, subrayaron los expertos.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario