martes, 29 de noviembre de 2016

Negociadores de paz del ELN colombiano honran a Fidel en Ecuador

Negociadores de la paz en Colombia, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), rindió tributo en la embajada de Cuba en Ecuador, al fallecido líder revolucionario Fidel Castro, para quien crecen las muestras de respeto hoy en este país.
La delegación, liderada por el jefe de las conversaciones por parte de la guerrilla, Pablo Beltrán, llegó a la misión diplomática con una corona de flores dedicadas el líder histórico de la Revolución Cubana, cuyo deceso, a los 90 años, ocurrió en La Habana, el pasado 25 de noviembre.
‘Vinimos a traer un mensaje del comandante Nicolás Rodríguez al presidente Raúl Castro, al pueblo y gobierno de Cuba y lo colocamos aquí en la embajada, afirmó Beltrán en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, tras firmar el libro de condolencias, abierto en la sede desde el pasado 26 de noviembre hasta el venidero 4 de diciembre.
Según explicó, el dolor y la añoranza por el Comandante Fidel son similares entre los miembros del ELN y los cubanos: nos duele por igual, aseveró.
El guerrillero recordó que el ELN nació bajo la insignia roja y negra como la de Augusto César Sandino y la del Movimiento 26 de Julio, encargado de liderar la lucha hacia la victoria revolucionaria en Cuba en 1959.
Para Beltrán, el legado de Fidel Castro es inmenso pues ‘toda la enseñanza antimperialista y revolucionaria del comandante y del Che (Ernesto Guevara), siguen muy vivas en nosotros’.
Fidel nunca morirá, es como (José) Martí, como los grandes héroes, enfatizó.
¿Cómo nace Fidel? Por Martí, y ¿cómo van a nacer muchos revolucionarios en Cuba y el mundo?, de la mano de Martí y de Fidel, concluyó.
El profundo respeto y la admiración por el líder histórico de la Revolución Cubana, quedó plasmado en una Carta Abierta escrita por el Comando Central de la Dirección Nacional del ELN.
‘Los revolucionarios del mundo, los que tuvimos la oportunidad de conocer y compartir con el Comandante en Jefe Fidel Castro, nos estremecemos hoy ante su partida, reconociendo su integralidad, genialidad y grandeza de constructor y de revolucionario’, indica el texto.
‘Fidel, sabiéndose rodear de los mejores hijos de Cuba, le llevó a los pueblos del mundo, los avances revolucionarios, científicos y técnicos de la digna isla con la más grande y generosa solidaridad, para que así lo logrado con tesón y sacrificio se haga imperecedero entre los pueblos’.
‘Gracias Fidel por su generosidad y sea siempre su ejemplo la mejor guía para estas y las futuras generaciones’.
‘Tenemos la profunda convicción de que el gobierno y el pueblo de Cuba, continuarán construyendo la obra de Fidel, al lado de los pueblos, de los revolucionarios, demócratas y progresistas de Latinoamérica, porque Fidel como (Simón) Bolívar, Martí, el Che y (Hugo) Chávez, lucharon y soñaron con la patria Grande, esa que va del Río Bravo hasta la Patagonia’, concluye la misiva.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario