lunes, 7 de noviembre de 2016

Servicio secreto alemán bloquea un empleo a un comunista en la universidad

Un joven comunista alemán logró un éxito parcial en una controversia con el servicio secreto interno sobre su contrato con la Universidad de Munich, se conoció hoy aquí.
La Oficina Federal de Protección de la Constitución ha bloqueado un contrato fijo para Kerem Schamberger por su militancia en el pequeño Partido Comunista Alemán (DKP).
No obstante, en vista de múltiples reportes mediáticos sobre la inhabilitación profesional de facto y críticas de profesores, el servicio de inteligencia tuvo que rectificar.
Después de meses, representantes del ‘Verfassungsschutz’, así es el nombre del servicio en alemán, entregaron a la Universidad Ludwig Maximilian de la capital Baviera el expediente sobre el investigador de las ciencias de la comunicación.
En las primeras declaraciones públicas, representantes de la autoridad dijeron además que un contrato indefinido para el investigador de 30 años de edad no depende de su opinión, sino de la Universidad.
‘Esta respuesta es totalmente ilógica, porque contradice al propio mandato para el servicio que busca liberarse de la responsabilidad’, dijo Schamberger en una entrevista con Prensa Latina.
El controvertido caso se explica con el llamado Decreto contra los Radicales, aprobado en los años 70 en la República Federal de Alemania.
Con este decreto, los entonces gobiernos trataban de evitar la infiltración del estado por activistas de izquierda, mientras miles de funcionarios nazis seguían en funciones oficiales.
Hoy día, solamente los estados federados de Baviera y Sajonia revisan regularmente la opinión política de cada aspirante a una función oficial.
‘Me obligaron a llenar un formulario en el cual tuve que declarar si soy comunista o no’, dijo Schamberger a esta agencia.
El investigador se postuladó para investigar el tema de la libertad de prensa en el mundo. La Universidad, por su parte, quiere contratar a Schamberger como investigador asociado y estudiante de doctorado.
No obstante, el servicio de inteligencia interior bloqueó la contratación al retener su expediente durante meses.
Hace unos días, la autoridad finalmente entregó el documento a la universidad. Shcamberger es portavoz del DKP en Munich y lo fue de la organización juvenil de ese partido, SDAJ.
Mientras, el profesor Michael Meyen, que abogó por el contrato, calificó a Schamberger de ‘destacado investigador y científico.
En sus declaraciones a Prensa Latina, Schamberger consideró un éxito el hecho de que el Verfassungsschutz tuvo que enviar finalmente su expediente a la institución docente.
‘Ahora, la universidad tiene que decidir y yo estoy muy optimista y además curioso por las información que han recaudado sobre mí’, afirmó.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario