sábado, 12 de noviembre de 2016

Un herido de bala en una protesta contra Donald Trump en Estados Unidos

Un hombre resultó herido de bala esta madrugada en un tiroteo durante una protesta en Portland, estado de Oregón, donde cientos de personas salieron a la calle para mostrar su rechazo a la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
En un comunicado, el Departamento de Policía de Portland informó que la víctima, a la que no identificó, resultó herida en el puente Morrison de la ciudad de Portland poco después de la medianoche mientras los manifestantes cortaban el tránsito para continuar con su marcha.
Un hombre que se encontraba en su vehículo en el puente se enfrentó a los manifestantes, sacó su arma, disparó en múltiples ocasiones y alcanzó a la víctima, que resultó herida leve y fue trasladada a un hospital cercano, detalló la policía local.
El agresor, descrito como un adulto joven de raza negra, se dio a la fuga y la policía continúa buscándolo, reportó la agencia de noticis EFE.
El suceso siguió a unas fuertes protestas en Portland en las que la policía usó gas lacrimógeno para responder a los “proyectiles ardiendo” que los manifestantes lanzaron en varias ocasiones contra los uniformados, afirmó el Departamento de Policía en su cuenta de la red social Twitter.
Los manifestantes en Portland interrumpieron el tránsito, pintaron algunas paredes e incurrieron en actos de vandalismo, según las autoridades locales.
En las grandes ciudades de Estados Unidos continuaron anoche las marchas del movimiento “Not my president” (No es mi presidente), un lema que nació como etiqueta en Twitter cuando se conoció el sorprendente resultado electoral en la madrugada del miércoles.
Gran parte de las manifestaciones se repitieron en bastiones demócratas en los que la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton, ganó este martes a Trump con grandes márgenes.
El grito de “No es mi presidente” se ha dejado oír en una veintena de ciudades, como Los Angeles, Chicago, Miami, Washington, Oakland, Dallas, Austin, Baltimore, Minneapolis, Filadelfia, Salt Lake City y y Nueva York, donde cientos de personas se concentraron el viernes por la tarde en “un acto del amor” en el Washington Square Park, un parque del sur de Manhattan.
Para hoy el movimiento “No mi presidente” ha convocado más protestas en Las Vegas, Los Angeles y Chicago.
Entretanto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) lamentó hoy los ataques sufridos por periodistas en los últimos días durante las protestas en diferentes ciudades.
“Los medios de comunicación nunca deben ser objetivo de ataques por el importante trabajo que están realizando para documentar acontecimientos de gran interés para el público”, señaló en un comunicado el director para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.
La organización de defensa de la libertad de prensa mencionó en concreto el ataque que sufrió el periodista independiente Kyle Ludowitz por parte de cuatro hombres encapuchados durante una de las protestas en la ciudad californiana de Oakland.
El fotoperiodista, que estaba tomando imágenes de los actos vandálicos que se desataron en Oakland tras el triunfo de Trump en las presidenciales del pasado martes, sufrió la rotura de un pómulo y tuvo que ser atendido en un hospital, lamentó el CPJ.
“Durante la pasada campaña electoral los periodistas tuvieron que hacer frente a amenazas y actos violentos, una tendencia que ha ido en aumento, que es alarmante y que debe acabar de inmediato”, añadió el responsable de la organización.
En otras ciudades del país como Los Ángeles, donde también se han desatado protestas tras la victoria de Trump, equipos de televisión y reporteros han sufrido en los últimos días “ataques vandálicos” por parte de algunos manifestantes.
Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario