viernes, 16 de diciembre de 2016

Los ‘Cascos Blancos’ de Siria están financiados por Washington y Londres


Desde 2014 operan en las zonas bajo control yihadista en Siria los conocidos como ‘Cascos Blancos’ (White Helmets), mostrados por los grandes medios de comunicación occidentales como una organización civil humanitaria que busca salvar vidas en medio del horror de la guerra.
Los mass media destacan en extensos artículos la labor de este organismo que oficialmente se llama ‘Defensa Civil Siria’ (DCS) [1] y que se encuentra desplegado en las provincias no-controladas por el Gobierno constitucional de Bashar Al Assad.
Sin embargo, periodistas y medios independientes están publicando información que revela que tras la fachada de esta organización existen intereses geoestratégicos que entran en contradicción, precisamente, con el lema de la DCS: “We act neutrally, impartially and for all Syrians” (Actuamos de manera neutral, imparcial y para todos los sirios).
Los ‘Cascos Blancos’ son, principalmente, una creación de los Estados Unidos y Reino Unido. Su financiación se realiza a través de la fundación ‘Mayday Rescue’ [2], con sede en Amsterdam pero con oficinas en Dubai, Jordania y Turquía, todos ellos países que buscan el derrocamiento del Gobierno sirio. El nacimiento de dicho organismo, se remonta, en realidad, al año 2013, de la mano del ex oficial británico James Le Mesurier [3], involucrado en operaciones de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bosnia, Kosovo e Irak. Le Mesurier se dedica actualmente al negocio de la seguridad privada y recibió en 2016 el Galardón de la Orden del Imperio Británico, toda una declaración de intenciones y un reconocimiento a la labor que está desempeñando en el país árabe en favor de los intereses de la corona.
Como en toda operación de inteligencia occidental, detrás de los ‘White Helmets’ se dibuja todo un entramado de fundaciones, ONG’s y gobiernos que se coordinan. Es el caso de la ONG turca Akut [4], o la agencia Analysis, Research and Knowledge (ARK) [5], que trabaja desde los Emiratos Árabes Unidos. Pero la mayor fuente de recursos proviene de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de una fundación privada estadounidense llamada Chemonics International [6] y del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, que lo canaliza vía holanda, por Mayday Rescue.
De esta manera, Washington ha aportado 23 millones de dólares desde la creación en 2013 de los Cascos Blancos, mientras que Londres ha inyectado 32 millones de libras, atendiendo a cifras difundidas por el propio Gobierno británico. Unos datos que demuestran que la actividad de dicha organización en Siria responde a intereses de gobiernos occidentales y monarquías árabes absolutistas, quienes crearon y financiaron desde el primer momento a la Defensa Civil Siria.
LibreRed
Notas
[1] http://syriacivildefense.org/our-partners
[2] http://www.maydayrescue.org/
[3] http://www.maydayrescue.org/content/james-le-mesurier-0
[4] https://www.akut.org.tr/en/about-akut
[5] http://arkgroupdmcc.com/about/approach/
[6] http://www.chemonics.com/Pages/Home.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario