viernes, 13 de enero de 2017

3 mapuche graves: Policía de Macri vuelve a reprimir a familias indígenas que reclaman tierras usurpadas por Benetton

Según denunció el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, “hay heridos de bala”, aunque aún desconocen si “de goma o de plomo”, como resultado de un nuevo ataque en menos de una semana a la comunidad de Cushamen por parte de las fuerzas de seguridad argentinas.
allanamiento-a-comunidad-mapuche-pu-lof-puel-mapu
Al igual que los tristes hechos ocurridos el martes pasado, este miércoles por la noche la comunidad mapuche Pu-Lof del departamento de Cushamen, Provincia del Chubut (Patagonia), volvió a ser víctima de una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad del presidente argentino Mauricio Macri, en un episodio que dejó tres heridos de gravedad.
Las tierras que reivindican las familias que componen la comunidad Pu Lof están envueltas en una dura disputa desde hace muchos años con el magnate italiano Luciano Benetton. El terrateniente dice ser dueño de miles de hectáreas de esa zona, cuyas tierras son reclamadas de acuerdo al uso consuetudinario que practican tales indígenas en aquellos suelos.

Según confirmó el coordinador de la Confederación Mapuche de NeuquénJorge Nahuel, citado por el portal Infonews, “hay heridos de bala” como resultado del “nuevo operativo de fuerzas de seguridad con un nivel de violencia inusitado”.
“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos; no sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló Soraya Maicoño, a la agencia Télam.
represion_mapuche-pu lof puel mapu
Entre los lesionados, Emilio Jones, de 35 años, es quien presenta mayor gravedad debido a que recibió “un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.
“Estamos en la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14, y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño a Diario Registrado.
Un episodio similar ocurrió el martes, cuando cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche que se encuentra en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton, resultaron heridos por la intervención de las fuerzas de seguridad que reprimieron para liberar las vías del tren turístico conocido como La Trochita, en la zona de la estancia Leleque.
A continuación reproducimos de forma textual la declaración de organizaciones tanto sociales como originarias que repudian los actos represivos contra el pueblo mapuche.
DECLARACIÓN:
Los abajo firmantes repudiamos enérgicamente la brutal represión de la Gendarmería de Macri y la Policía Provincial de Das Neves, contra los Hermanos y Hermanas de la Comunidad Mapuche del Lof Cushamen en Vuelta del Rio, al servicio de los Benetton.
Esta Comunidad Mapuche hace dos años Recuperó sus Tierras ancestrales de manos del gran terrateniente Benetton, “dueño” de mas de 1 millón de hectáreas en la Patagonia
Das Neves y los grandes terratenientes hicieron una gran campaña de propaganda, de maniobras y mentiras, y el supuesto “peligro terrorista internacional” y mientras se llevaban a cabo negociaciones del dialogo entre la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río con las autoridades del Tren “La Trochita”, que atraviesa sus tierras, se desató la feroz represión a las 3 de la mañana, reprimieron con balas de gomas, detuvieron hermanos, golpearon a jovenes, mujeres y niños, les presintaron las manos a las mujeres y rompieron sus rucas (casas). Todo esto al servicio de los grandes terratenientes Benetton
¿Cual será el futuro de nuestra Patagonia si Macri y los gobiernos provinciales siguen entregando tierras a los millonarios terratenientes extranjeros, como el ingles Lewis en el El Bolson y los italianos Benetton en Chubut y Santa Cruz, avasallando y reprimiendo a las comunidades originarias ?
Es por todo esto que convocamos a todo el Pueblo a Movilizarnos:
* Repudiamos la brutal represión de la gendarmería de Macri y la policía de Das Neves contra la Comunidad Mapuche del Lof Cushamen en Vuelta del Rio – Leleque.
* Movilización al Juzgado Federal de Esquel el Miércoles 11/01 a las 8 de la mañana Exigiendo la inmediata Libertad de El Wenuy Ariel y los Peñi-Lamien Ricardo Antihual y Nicolás Daniel Hernández Huala injustamente detenidos en la U 14 de Esquel.
* Movilización a la Casa del Chubut en Capital el Miercoles 11/01 a las 17 hs. repudiando la represión y exigiendo justicia.
* Investigación a fondo de la represión y todos los hechos represivos sucedidos con Ivana Huentelaf que esta en quirófano herida de bala, y castigo a los culpables.
* Nos Solidarizamos y Apoyamos activamente la Recuperación de Tierras Ancestrales por parte de todas las Comunidades y Pueblos Mapuche-Tehuelches de Chubut de manos de los grandes terratenientes, como los Benetton, que con sucesivos gobiernos se las usurparon.
.
Firmantes: Originarios en Lucha Margarita Peñailillo, Pocho Muñóz Comunidad Kupalme -Río Mayo, Dirigentes de CTA-A Chubut y Regional Sureste (Comodoro), CCC Regional Chubut, PTP., PCR., siguen firmas…
.
Mandar adhesiones a:
Paula Mamani 297-5947 848 (también wasap), mpaulamamani@Yahoo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario