lunes, 2 de enero de 2017

El EZLN presentará a una candidata a las presidenciales de 2018


En la segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mexicano prevén dar a conocer quién será la mujer que los represente en las elecciones presidenciales de 2018.
Sería el primer proceso electoral en que el EZLN participe abiertamente.
Las reuniones para la definición del Consejo de Gobierno Indígena a la presidencia de la República en 2018 iniciaron el pasado día 29 y se espera que este 1 de enero se haga público el nombre de la candidata independiente.
Ello coincide con el aniversario del surgimiento del citado ejército, en 1994, cuando un grupo de indígenas armados se manifestaron en varias cabeceras municipales de Chiapas para protestar contra el sistema político mexicano.
Los trabajos para la búsqueda del consenso se llevan a cabo en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas.
Según trascendió aquí, en el citado congreso están representados los 66 pueblos originarios de México y el EZLN.
Será este lunes cuando se abran las puertas a la prensa en la comunidad de Oventik -sede del gobierno autónomo zapatista de los Altos de Chiapas- a una asamblea pública en la que se informarán los resultados.
La primera etapa del V Congreso Nacional Indígena se efectuó en octubre.
Paralelamente, sesiona desde el pasado día 26 el encuentro Los Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, en San Cristóbal de las Casas, con la participación de la comandancia general del EZLN.
Este foro concluirá el día 4 y se efectúa en el marco del aniversario 22 del levantamiento armado indígena.
Asisten 82 científicos de 11 países y se debaten temas como teoría de campos cuánticos, vulcanología y astronomía.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario