domingo, 29 de enero de 2017

Michael Moore: “¿Quién quiere morir por Donald J. Trump?”


Donald Trump muestra la orden ejecutiva firmada. Foto: Getty Images.
Donald J. Trump aprobó una orden ejecutiva titulada: “Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos“. La medida, entre otros aspectos polémicos, suspende el Programa de Admisión de Refugiados y prohíbe que en los próximos tres meses cualquier persona proveniente de Iraq, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán o Yemen arribe al país norteamericano.
Justo después de la firma del presidente, manifestantes se lanzaron a las calles para mostrar su descontento con esta política, a la que acusan de xenófoba y discriminatoria. Cerca de varios aeropuertos internacionales en grandes ciudades como Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Francisco y Nueva York, la gente muestra su solidaridad con los habitantes de esas naciones de mayoría musulmana y recrimina a Trump por adoptar dicha orden
El cineasta Michael Moore una vez más se ha pronunciado al respecto de las ideas del actual inquilino de la Casa Blanca “¿Quién quiere morir por Donald J. Trump?”, preguntó a través de las redes sociales al pueblo estadounidense “¿Quieres que Trump nos lleve a la guerra contra todo el mundo musulmán? Porque ahí es donde se está dirigiendo, mis amigos”, alertó el intelectual.
Michael Moore alza una vez más su voz contra las políticas de Donald Trump. Foto: GTRES.
Michael Moore alza una vez más su voz contra las políticas de Donald Trump. Foto: GTRES.
Moore, convocó a los ciudadanos que viven cerca de los aeropuertos a demostrar su insatisfacción con la medida que calificó como “racista”.
“Una fuerte manifestación se ha formado de la nada en la Terminal 4 del aeropuerto de JFK en Nueva York. Cientos han aparecido para unirse a ellos para protestar contra la prohibición racista de Trump. En su interior, Homeland Security ha detenido a personas debido a su religión o porque provienen de un país de mayoría musulmana”, condenó el documentalista, conocido por sus acertadas teorías políticas.
Moore hizo énfasis en la fecha que eligió el mandatario para firmar el documento. “Reprensible, en el Día de la Memoria del Holocausto firmar una orden que limita a un pueblo por su religión. La mayoría de los estadounidenses no va a soportar esto. Un día triste y oscuro”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.

Reacciones internacionales

Manifestantes estadounidenses protestan el sábado 28 de enero de 2017 en el aeropuerto de Nueva York JFK por el veto de Trump a la entrada de refugiados. Foto: Stephanie Keith/ AFP.
Manifestantes estadounidenses protestan el sábado 28 de enero de 2017 en el aeropuerto de Nueva York JFK por el veto de Trump a la entrada de refugiados. Foto: Stephanie Keith/ AFP.
La orden ejecutiva de Donal Trump también ha tenido una repercusión negativa a nivel internacional. Jefes de Estado de países tradicionalmente aliados de EE.UU. se han pronunciado para demostrar su descontento.
El primero y más contundente de todos fue François Hollande, presidente de Francia, quien criticó al magnate inmoviliario: “Cuando (Trump) habla de aplicar el modelo del Brexit en otros países, creo que debemos responderle. Cuando se refiere al clima para decir que no está todavía convencido de la utilidad de el acuerdo de París, cuando añade medidas proteccionistas que podrían desestabilizar las economías no sólo europeas sino del mundo, cuando rechaza la llegada de refugiados (…) debemos responderle”.
Desde Alemania, el portavoz de Angela Markel, Steffen Seiber, declaró al diario de su país, Der Spiegel“La canciller está convencida de que la lucha decidida contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una religión o con un pasado específico”.
Por su parte, según publicó la BBC, la primera ministra británica, Therasa May, instó a sus funcionarios de relaciones exteriores a que se pongan en contacto con sus similares estadounidenses para transmitirles su descontento sobre la nueva medida de Trump.
El mismo ministro de Exteriores, Boris Johnson, expresó vía Twitter: “estigmatizar por razón de la nacionalidad es divisivo y equivocado. Defenderemos los derechos y libertades de los británicos en casa y en el extranjero”.
We will protect the rights and freedoms of UK nationals home and abroad. Divisive and wrong to stigmatise because of nationality

Otros mandatarios, ministros y portavoces de países como Canadá, Suiza, Austria, Bélgica e Irlanda han condenado que en nombre de “combatir el terrorismo” se apliquen políticas excluyentes contra cualquier religión o país.
El líder canadiense, Justin Trudeau, tuvo una reacción contrapuesta a la de Trump: “Canadá dará la bienvenida a las personas que huyen del terrorismo y la guerra independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fuerza”, puntualizó el gobernante en su cuenta de Twitter.
To those fleeing persecution, terror & war, Canadians will welcome you, regardless of your faith. Diversity is our strength 

Como acostumbra, Donald Trump respondió a las críticas utilizando esa misma red social: “Nuestro país necesita fronteras fuertes y una investigación extrema, ahora. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, de hecho, el mundo ¡Un desastre horrible!”, dijo el presidente, quien se apoyó en los actos terroristas que afectan a decenas de naciones para justificar su medida.
Our country needs strong borders and extreme vetting, NOW. Look what is happening all over Europe and, indeed, the world - a horrible mess!

La orden ejecutiva de Donald Trump indica:

Concentración en el aeropuerto JFK de Nueva York. Foto: Stephanie Keith/ AFP.
Concentración en el aeropuerto JFK de Nueva York. Foto: Stephanie Keith/ AFP.
  • La suspensión del Programa de Admisión de Refugiados a Estados Unidos durante 120 días
  • La prohibición indefinida de refugiados sirios
  • Una suspensión de 90 días de cualquier persona que llegue a Estados Unidos procedente de estos siete países de mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Algunas categorías de visados, como las de diplomáticos y de la ONU, no están incluidas en la suspensión.
  • Se dará prioridad a las minorías religiosas que enfrenten persecución en sus países. En una entrevista Trump señaló a los cristianos en Siria.
  • Se impondrá un límite de 50.000 refugiados que serán aceptados en 2017. El expresidente Barack Obama había impuesto un límite de 110.000.
  • La suspensión del Programa de Exención de Entrevista para Visa, que permite a los funcionarios consulares eximir a ciertos solicitantes de presentarse a una entrevista cara a cara para renovar sus visas temporales.
  • Se podrán hacer excepciones a la mayoría de las restricciones sobre una base individual.
Protestas contra Trump en el aeropuerto de San Francisco, este domingo. Foto: P. Dasilva/ EFE.
Protestas contra Trump en el aeropuerto de San Francisco, este domingo. Foto: P. Dasilva/ EFE.
Una mujer protesta en Nueva York contra el veto a los musulmanes de Trump. Foto: Stephanie Keith/ AFP.
Una mujer protesta en Nueva York contra el veto a los musulmanes de Trump. Foto: Stephanie Keith/ AFP.

2 comentarios:

  1. Creo que esto obedece a cierta élite que ve más semejanzas com la Rusia de Putin que con la Europa islamizada, nunca lo dirán pero es así Europa está islamizada y no creo que sea malo si se consolidan los estados laicos, totalmente laicos, con jefes de estado asista a todos los actos importantes posibles sin discriminación. Sólo así, desde el respeto y la igualdad se consigue que formen parte y defiendan el país en que viven

    ResponderEliminar
  2. Creo que esto obedece a cierta élite que ve más semejanzas com la Rusia de Putin que con la Europa islamizada, nunca lo dirán pero es así Europa está islamizada y no creo que sea malo si se consolidan los estados laicos, totalmente laicos, con jefes de estado asista a todos los actos importantes posibles sin discriminación. Sólo así, desde el respeto y la igualdad se consigue que formen parte y defiendan el país en que viven

    ResponderEliminar