Para la funcionaria, un tercio de los presos por narcotráfico, entre otros delitos federales, procede de los países latinoamericanos mencionado.
No solo algunos líderes del Norte, como Trump, May, o Lepen,… han usado discursos xenófobos y racistas contra inmigrantes de países menos desarrollados, sino que también ese discurso lo repiten élites del sur para atacar a los inmigrantes de países más pobres. El ejemplo es el ataque de la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que acusó a inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos de ser narcotraficantes y activar la extraditación.
Kaos. América Latina
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, apuntó a ciudadanos “peruanos, paraguayos y bolivianos” por el aumento del narcotráfico en Argentina y ratificó que su Gobierno avanzará en el endurecimiento de los controles relacionados con el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y los eventuales mecanismos de expulsión.
Para la funcionaria, un tercio de los presos por narcotráfico, entre otros delitos federales, procede de los países latinoamericanos mencionados, tras lo cual destacó la necesidad de “ordenar nuestras relaciones con Paraguay, con Bolivia y con Perú”.
“En las cárceles federales, el 33 por ciento de presos extranjeros son por delitos federales”, detalló y comentó que quienes provienen de “los países productores de algún estupefaciente la relación aumenta enormemente”.
En declaraciones a radio La Red, la ministra puntualizó que “en los lugares en los que hay lucha territorial por el dominio de la droga, el número de homicidios aumenta absolutamente por encima de la media de homicidios que tiene la comunidad”.
“Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga; acá vienen ciudadanos paraguayos y se terminan matando por el control de la droga, no tanto bolivianos“, señaló.
Agregó que “muchos ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen tanto sea como capitalistas o como mulas, como choferes o como parte de una cadena en los temas de narcotráfico”.
“La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país y ahí es donde nosotros queremos apuntar“, remarcó.
Bullrich mantuvo una reunión con su par de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, para avanzar en la reforma de la Ley de Migraciones, que ya despertó duras críticas del kirchnerismo. “Toda persona que tenga antecedentes, sobre todo de delitos federales como trata o narcotráfico o delitos que tengan pena privativa de la libertad, no va a poder entrar“, confirmó la ministra. Añadió que la idea es que “toda persona extranjera que cometió un delito en la Argentina tendrá un trámite rápido de expulsión”.
“Es decir, lo que va a hacer el sistema es generar una relación de confianza: cuando una persona tiene que pedir una residencia temporal y/o permanente -la que no es turista- tendrá que venir con un certificado de antecedentes”, explicó.
La funcionaria puntualizó que “si en ese certificado hay antecedentes” que la Argentina considere graves, “no se lo va a recibir”.
Gobierno de Bolivia pide explicaciones al Presidente argentino Mauricio Macri
El cónsul de Bolivia tramita una nota formal para exigir explicaciones al Gobierno argentino por las afirmaciones de la ministra de Seguridad.
El cónsul de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, solicitó a su Gobierno una posición firme frente a las declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien criminaliza a todos los inmigrantes de su país con el delito del narcotráfico.
“Los bolivianos cumplimos con cabalidad la ley migratoria en Argentina porque para obtener la radicatoria (residencia) tienen que tener antecedentes penales o policiales en orden”, destacó el represente de Bolivia en Argentina.
“Hemos mandado a la Cancillería (boliviana) una nota formal a través de nuestro embajador (Liborio Flores Enríquez)”, dijo el cónsul a la agencia de noticias.
La ministra argentina Patricia Bullrich pidió el martes al presidente Mauricio Macri ordenar las relaciones con Bolivia, Paraguay y Perú por los delitos de narcotráfico que vincula a los inmigrantes en su país.
“En el tema de las drogas, el 33 por ciento de los presos federales son extranjeros”, así que “hay que ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú”, afirmó la funcionaria quien también dijo que “vienen ciudadanos peruanos y paraguayos que se terminan matando por el control de la droga, no tanto bolivianos”, en una entrevista con la emisora local Radio La Red.
El diplomático boliviano aseguró sentirse indignado ante las declaraciones de la titular de Seguridad de Argentina, de una “manera subjetiva”, la alta funcionaria realizó “unas apreciaciones con las que no estamos de acuerdo”, afirmó el cónsul de Bolivia.
Tapia, indicó que la ministra hable de proporciones y no de porcentajes, “pero nosotros no vamos a caer en eso de generalizar aquí a quién se refiere”.
Agencias
0 comentarios:
Publicar un comentario