martes, 28 de febrero de 2017

Argentina: Estudiantes visitaron a Milagro Sala en la cárcel

Una delegación de organizaciones, representantes de federaciones y centros de estudiantes estuvieron este fin de semana en Jujuy exigiendo la liberación de Milagro Sala a quien visitaron en la prisión de Alto Comedero. 
Milagro Sala
Según informaron mediante un comunicado “integraron la comitiva más de 30 presidentes, secretarios y consejeros estudiantiles de distintas universidades nacionales, entre ellas las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, así como de la Federación Universitaria Argentina (FUA)”.
“La iniciativa de hacer una delegación del movimiento estudiantil por la libertad de Milagro Sala surgió a partir de las conversaciones entre distintas fuerzas políticas”, explicó al medio Notas el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak.
El dirigente estudiantil dijo: “Queríamos visibilizar la importancia del reclamo por la libertad de Milagro Sala en este contexto político. Se trató de una muestra de unidad más allá de la diferencias que fue muy importante”.
“Las distintas organizaciones participamos de diversas actividades que tuvieron que ver principalmente con poder difundir y acompañar la lucha por la libertad de Milagro”, añadió Mariana Gottardo, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA.
Gottardo comentó que en su encuentro con la referente social les dio “un mensaje muy importante para la juventud”. “Nos dijo que el futuro está en nuestras manos y tenemos que seguir dando la lucha para torcerle el brazo al macrismo”, apuntó. Y contó que Milagro “estaba muy contenta” y “con mucha energía”.
Además pudieron conocer “el trabajo que ha realizado la Tupac Amaru, las instalaciones y viviendas sociales”, agregó.
Más allá del apoyo manifestado a la dirigente jujeña, la visita se enmarca en una discusión a nivel nacional sobre la legitimidad o no de la detención de Sala. Este debate se ha trasladado al interior de las agrupaciones estudiantiles.
Se trata de “una discusión con lo que fue la política de la Franja Morada, actual presidencia de la Federación Universitaria Argentina que realizó una campaña pública festejando el encarcelamiento de Milagro”, remarcó Lutvak. El presidente de la FUBA calificó como “lamentable” que la organización universitaria del radicalismo “celebre las violaciones a los Derechos Humanos”. Algo que fue planteado así por “la OEA, la ONU y la mayoría de los organismos internacionales que además señalaron que se trata de una presa política”.
“Por eso nos pareció importante mostrar que la juventud está levantando este reclamo, darle fuerza a Milagro y tomar su ejemplo para multiplicar la lucha por su liberación”, concluyó.
Como señalaron las agrupaciones en su comunicado, la delegación incluyó representantes de la FUA, la FUBA, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y de La Plata (FULP). También estuvieron presidentes de Centros de Estudiantes y otros representantes de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata, Universidad de Mar del Plata, Universidad de Quilmes, Universidad de Avellaneda, Universidad de Lanús, Universidad de Tres de Febrero, Universidad Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Villa María, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de La Rioja, Universidad de Salta, Universidad de Santiago del Estero, Universidad de La Pampa, Profesorado del Mariano Acosta y el Instituto Superior Joaquín V. González, entre otros.
Las organizaciones impulsoras fueron La Cámpora, Peronismo Militante, Unidos y Organizados (UyO), Nuevo Encuentro, Partido Comunista – Congreso Extraordinario (PCCE), Seamos Libres, Movimiento Proyecto Popular (MPP), 14bis, Agrupación Lucía Cullen, Movimiento de Participación Estudiantil y La Mella-Patria Grande.
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario