sábado, 25 de febrero de 2017

Brigadas de voluntarios llevarán ayuda a guerrilla colombiana

La representante del movimiento colombiano Voces de Paz Imelda Daza confirmó hoy que brigadas de voluntarios llegarán mañana y el domingo a muchos de los puntos y zonas transitorios para entregar donativos a los guerrilleros de las FARC-EP.
Se trata de un gesto de solidaridad al que se sumarán de manera espontánea mujeres integrantes de varias agrupaciones, campesinos, obreros y otros ciudadanos quienes desean respaldar a esos insurgentes en esta etapa cuando levantan sus propios campamentos temporales para desarmarse, declaró a Prensa Latina la también dirigente del partido Unión Patriótica.
Según Daza la mayor parte de la ayuda estará destinada a las mujeres embarazas y a las que amamantan a sus pequeños en medio de condiciones difíciles por el retraso en la adecuación de dichas zonas y puntos (menores que las primeras).
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pusieron el hombro para levantar la infraestructura de tales lugares, confío en que dentro de unos 15 días estén prácticamente terminadas las faenas, añadió.
Unos siete mil miembros de esa guerrilla, la mayor del país, ocupan esos escenarios en 14 departamentos con el objetivo de comenzar la dejación de armas y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil.
Ambas medidas están contempladas en el pacto definitivo suscrito el 24 de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, para terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.
En numerosas regiones del país organizaciones, grupos de diversos perfiles, decidieron unirse a fin de realizar esa movilización de solidaridad y de rechazo al descuido gubernamental, insistió Daza tras comentar que los antiguos combatientes han recibido alimentos en mal estado.
Vamos a llevar ropa, sobre todo para las madres y sus niños, cobijas, también comida, explicó.
Al referirse a la solicitud de las FARC-EP encaminada a reprogramar el calendario de desarme frente al atraso en la habilitación de las zonas y puntos, la activista aseguró que aún no hay una respuesta oficial pero espera que pronto lleguen a un acuerdo sobre ese tema.
La creación de las brigadas es una de las iniciativas promovidas por la campaña ciudadana Venga esa mano por la paz, que busca impulsar la implementación de las disposiciones previstas para la llamada etapa de postconflicto.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario