domingo, 26 de febrero de 2017

Cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina


Los datos de una ONG revelan que cada 30 horas se comete un feminicidio en Argentina. Sólo en los últimos 7 años unas 2384 mujeres y niñas han perdido la vida.
No obstante, durante los primeros 43 días de 2017 la frecuencia ha aumentado: cada 18 horas una mujer es asesinada. Esa cifra, publicada la semana pasada por la organización civil La Casa del Encuentro, provocó una alerta social en el país sudamericano, según informaron el sábado varios medios de comunicación locales.
En el año 2016 fueron asesinadas unas 290 mujeres, y el 50 por ciento de ellas falleció en su casa, lugar que se supone es el principal lugar de contención de una persona, indicó la asociación para luego agregar que ese número muestra un aumento del 1,34 % en comparación con el año anterior.
La violencia de género se ha convertido en un tema muy preocupante en Argentina, donde en el año pasado cada 37 horas se produjo un feminicidio. Ante ello, decenas de movilizaciones masivas se llevaron a cabo para denunciar la violencia contra las mujeres y pedir que caiga el peso de la ley sobre los agresores. Muchas de las protestas fueron organizadas por la campaña “Ni Una Menos”.
De acuerdo con La Casa del Encuentro, las cifras de feminicidios entre 2009 y 2016 podrían ser más altas, ya que esta sociedad civil registró sólo los casos que aparecen publicados en los medios de comunicación. En estos siete años, 2919 hijos, el 63 por ciento de ellos menores de edad, se quedaron sin madre y en muchos casos sin padre, ya que después de cometer el feminicidio los asesinos se suicidaron.
Además, apostilló que entre las víctimas se encuentran niñas que no eran el objeto principal de la agresión. Es el caso, por ejemplo, de los hombres que no sólo asesinan a su pareja o expareja, sino también a sus hijas o sus madres.
Las mencionadas cifras impactantes causaron la denuncia de diversas organizaciones de derechos humanos contra el Gobierno por recortar el año pasado 67 millones de pesos (4,1 millones de dólares) del presupuesto para combatir la violencia machista en un país con una de las tasas más altas de feminicidio de América Latina.
En este mismo sentido, Amnistía Internacional (AI) condenó el miércoles a la Administración del presidente argentino, Mauricio Macri, pues indicó que el recorte sigue vigente y no se ha corregido la cifra de manera oficial.
“La negativa del Estado de prestar servicios de salud reproductiva a la mujer resulta discriminatoria”, lamentó la directora ejecutiva de Argentina para AI, Mariela Belsky.
Telam | AFP | HispanTV

0 comentarios:

Publicar un comentario