jueves, 9 de febrero de 2017

Las consecuencias para los animales que tendría el muro de Trump

“Acabaría primero con la unidad de los ecosistemas, a lo cual nos hemos comprometido en tratados internacionales”, sostiene el investigador Iván Restrepo.

NACO, AZ - JANUARY 21: The U.S.-Mexico border fence stretches into the countryside on January 21, 2014 near Naco, Arizona.  (Photograph by Charles Ommanney/Reportage by Getty Images)
El muro que se pretende construir en la frontera con México ha sido una de las medidas más polémicas anunciadas por el magnate y hoy presidente de Estados Unidos Donald Trump y que, al parecer no sólo tendrá consecuencias en términos diplomáticos y para los inmigrantes, sino que también los animales que habitan la zona.
En entrevista con CNN en Español, el analista ambiental Iván Restrepo sostuvo que  “acabaría primero con la unidad de los ecosistemas, a lo cual nos hemos comprometido en tratados internacionales”.
Junto con lo anterior el experto sostiene que la intervención en el ecosistema será evidente pues “los animales, al no poder cruzar hacia Estados Unidos o viceversa, van a buscar siempre donde convivir juntos” y, además, alterará las migraciones de los animales según los períodos del año ya que “se van moviendo también de acuerdo a la época del año”.
En resumen, la frontera de concreto “va a romper el equilibrio de los ecosistemas que han existido durante miles de años entre los dos países”.
Los dichos de Restrepo sostienen en investigaciones científicas realizadas con anterioridad, como es la de los investigadores Jesse Lasky, Walter Jetz y Timothy Keitt de la Universidad de Texas y publicado en la revista Diversity and Distributions la que sostiene que “nuevas barreras a lo largo de la frontera aumentarían el número de especies en riesgo, especialmente en las tres regiones identificadas (California, Archipiélago Madrense y la costa del Golfo), que deberían ser priorizadas para mitigar los impactos de las barreras actuales”.
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada