viernes, 17 de febrero de 2017

Wikileaks: CIA ordenó espiar elecciones presidenciales de Francia

Resultado de imagen para cia francia elecciones

El presidente francés, François Hollande, se dirige a sus simpatizantes en Tulle, tras haber ganado las elecciones presidenciales, 6 de mayo de 2012

HispanTV. - A pocos meses de que se elija el nuevo presidente de Francia, Wikileaks revela que la CIA espió las elecciones presidenciales galas de 2012

Documentos filtrados el jueves por el portal Wikileaks revelan tres órdenes clasificadas de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), los cuales revelan que espió las primarias socialistas y las elecciones presidenciales de Francia en 2012, en unas operaciones que se llevaron a cabo en un principio durante 10 meses, del 21 de noviembre de 2011 al 29 de septiembre de 2012, y continuaron un mes más tras las elecciones.
“Los analistas de la CIA consideraron que la reelección de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), liderado por Nicolás Sarkozy, no estaba asegurada y ordenaron a sus oficiales averiguar los esfuerzos del candidato y su partido para gestionar las elecciones de 2012”, según revela Wikileaks.
Según este portal, la agencia estadounidense, que realizó las tareas de espionaje con espías humanos (HUMINT, abreviado del inglés Human Intelligence) y electrónicos (SIGINT, del inglés Signals Intelligence), también ordenó investigar los “planes estratégicos para las elecciones” de la UMP.
El material obtenido muestra que también analizó varias discusiones internas del partido sobre Sarkozy y la ideología del partido para investigar los “planes estratégicos para las elecciones” de esta formación. La tercera orden de espionaje iba dirigida a otros partidos políticos y a los planes estratégicos de sus candidatos sobre las opiniones en asuntos económicos y otras políticas.
Los espías de la CIA también querían obtener información sobre la situación económica de la Unión Europea (UE) y el papel de Francia en la gestión de la crisis en Grecia.
La filtración se produce en un momento que coincide con las próximas elecciones presidenciales de Francia del próximo 7 de mayo, cuya primera ronda se celebrará el 23 de abril de 2017. Según las últimas encuestas, Marine Le Pen y Emmanuel Macron son los candidatos favoritos para avanzar en la campaña electoral.
Por otra parte, no es la primera vez que Francia y EE.UU. rozan por casos de espionaje. En 2015 el Gobierno francés convocó a la embajadora estadounidense después de que Wikileaks revelara que EE.UU. espió al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres presidente franceses que gobernaron durante este periodo.

0 comentarios:

Publicar un comentario