jueves, 2 de marzo de 2017

Evo Morales agradece al grupo Maná por respaldo a reclamo marítimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy a la banda mexicana de rock Maná, por apoyar la demanda de la nación andina en La Haya para lograr una salida soberana al mar.
A través de su cuenta en twitter @evoespueblo, el mandatario expresó su gratitud y les dio la bienvenida a los músicos al país altiplánico donde darán dos conciertos, uno esta noche en el estadio Hernando Siles de esta ciudad y otro el domingo en el departamento de Santa Cruz.
En rueda de prensa, el vocalista de la banda y líder de Maná señaló que Chile es un país muy grande, larguísimo. Un pedacito que le diera a Bolivia para una salida al mar, históricamente sería lo justo, afirmó.
Antes del día 21, Bolivia presentará en la Corte de Justicia Internacional (CIJ), la réplica de la demanda marítima planteada a Chile, la cual fue revisada por el jefe de Estado de la nación andino-amazónica.
Una vez que se entregue el documento, el Gobierno de Chile, representado por su agente, Claudio Grossman, deberá preparar su respuesta para el tribunal antes del 21 de septiembre de este año. Luego de ello se ingresará a la etapa oral del proceso y después se conocerá el fallo sobre el diferendo.
En abril de 2013, La Paz planteó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.
Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio su posición, en la cual rechaza cualquier obligación al respecto.
La demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico incluye entre sus ejes principales la solicitud de la nación andina para que el organismo internacional determine una obligación de negociar por Chile, a fin de otorgarle un acceso marítimo a la nación altiplánica.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.
Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa daños comerciales y financieros, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales de los bolivianos.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario