Estados Unidos y sus aliados preparan el terreno en América Latina para una intervención a largo plazo, dijo a Sputnik el internacionalista, Ghazi Nassendini, presidente del Centro de Análisis y Estudios Global AZ.
“Estados Unidos está preparando las condiciones para los próximos años, para crear una situación muy similar a (la de) Medio Oriente, en América Latina, que justifique su intervención directa en los asuntos de los países”, explicó el especialista.
EEUU puede defender de forma más “sencilla” su intervención militar y política, así como “establecer regímenes neocoloniales sumisos a las políticas norteamericanas”, si alega que existe una amenaza a su seguridad, indicó Nassendini.
DOCTRINA ISLAMISTA
Antes de estimar si América Latina podría ser una zona de tránsito para grupos terroristas como el Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), el experto cree que habría que observar la proliferación de la doctrina y de la formación de estos grupos.
“Ahora nosotros tenemos que fijar y advertir a nivel mundial, que donde llega el pensamiento salafista-wahabita, es porque allí van a surgir estos grupos terroristas (y) están preparando para algo en el futuro”, explicó.
Nassendini señaló que la creación de estos grupos fue útil para Washington pudiera derrocar a gobiernos aliados de la Unión Soviética en los años 80, como es el caso de Afganistán y Pakistán.
“Y como le funcionó a los Estados Unidos y a sus aliados en el Golfo Pérsico, optaron por esa política en varios lugares”, comentó.
CONDICIONES PARA EL YIHADISMO
Actualmente, la existencia de Daesh le sirvió a Estados Unidos para tener tropas en Siria, pese a no tener una relación “muy amistosa” con el Gobierno del presidente Bashar Asad, consideró el analista.
“De ninguna forma el Gobierno sirio le iba a permitir a EEUU que tuvieran en su territorio bases militares, bases áreas, marines, tanques; pero aprovechándose de la situación de los terroristas -enviados, financiados y entrenados por occidente- Estados Unidos se adjudicó el derecho de intervenir en Siria militarmente”, expuso.
En tal sentido, advierte a todos los países de América Latina sobre la presencia de escuelas y fundaciones que difunden y forman ciudadanos en las creencias del Daesh.
“Realmente los países debe prevenir esto, y para hacerlo deben contar con políticas estratégicas, realmente sujetas al derecho internacional, a los derechos humanos, y tener una supervisión muy aguda sobre el pensum que dictan en esos colegios, en esas escuelas”, indicó.
Aunque Nassendini dijo no poder afirmar que haya grupos yihadistas en Venezuela u otros países de la región, alertó sobre las condiciones para la propagación de sus creencias.
“No puedo decir que existen yihadistas, que son elementos ya formados, ya entrenados, con objetivos, con base, con plataforma; eso no lo puedo decir, pero existen las condiciones que crean los yihadistas, y eso es mucho peor”, añadió.
En tal sentido, recordó que Estados Unidos, trabaja a largo plazo, y que los gobiernos de la región, “sean de izquierda o de derecha”, carecen de “la madurez política y (la) gobernabilidad necesaria”, para prevenir esta situación, por lo que cree esa condición los convierte en presa fácil de una intervención extranjera.
Días atrás, tanto el director adjunto del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitri Feoktístov, como el jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Kurt Tidd, hicieron referencia a la posibilidad de que integrantes de Daesh puedan en el futuro utilizar a los países de América Latina y el Caribe como territorios de tránsito.
Sputnik Novosti
0 comentarios:
Publicar un comentario