sábado, 22 de abril de 2017

Estrenan documental sobre resistencia a oleoducto Dakota Access en el Día de la Tierra

MONTEVIDEO (Sputnik) — Un filme documental sobre la resistencia pacífica de la tribu estadounidense sioux contra la construcción del oleoducto Dakota Access en el norte de EEUU se estrenará el 22 de abril, Día de la Tierra, en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York.
El documental “Awake, a Dream from Standing Rock” (Despierta, un sueño desde Standing Rock) relata la historia de una campaña de resistencia contra el oleoducto que comenzó en la reserva de Standing Rock, en Dakota del Norte, y se volvió nacional.
El filme, escrito y dirigido por Josh Fox, se estrenará en el festival de Tribeca, creado en 2002 por la productora cinematográfica Jane Rosenthal y por el actor Robert De Niro en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la consecuente pérdida de vitalidad que sufrió el barrio neoyorquino de TriBeCa.
El oleoducto Dakota Access, fue desarrollado para transportar petróleo de los campos de extracción de Bakken, en Dakota del Norte, por debajo del río Misuri, única fuente de agua para la reserva de Standing Rock y para 17 millones de estadounidenses curso abajo.
La obra está casi concluida y comenzaría a bombear crudo el 14 de mayo, según el sitio web del oleoducto.
“Este proyecto de 3.800 millones de dólares atraviesa tierras casi enteramente privadas, a menudo ya en uso para otras servidumbres de servicios públicos; el oleoducto Dakota Access no atraviesa la reserva de Standing Rock, ni siquiera en la porción del oleoducto que es objeto de disputa en el lago Oahe”, asegura la empresa.
El territorio de la reserva de Standing Rock se encuentra repartido en Dakota del Norte y Dakota del Sur y tiene como fuentes de agua al río Misuri y al lago Oahe.
En septiembre de 2016 una manifestación de nativos contrarios al oleoducto fue reprimida violentamente por personal de seguridad de la empresa constructora con gases lacrimógenos y perros.
Los nativos protestaban porque las obras dañaban una zona donde se encontraban cementerios ancestrales, informó la cadena Univisión en esa fecha.
El oleoducto, con una extensión de 1.930 kilómetros, transportará crudo ligero desde campos de producción en Dakota del Norte a través de los estados de Dakota del Sur y Iowa hasta Illinois, todos en el norte del país.
El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril en EEUU y cada vez en más lugares del mundo; fue promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró esta fecha para crear una conciencia común sobre la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros retos ambientales.

0 comentarios:

Publicar un comentario