martes, 18 de abril de 2017

SE MULTIPLICAN LAS ACUSACIONES DE MANIPULACIÓN EN REFERÉNDUM TURCO EN FAVOR DE ERDOGAN

Una de los observadoras internacionales del referéndum de Turquía destinado a aumentar los poderes presidenciales de Recep Tayyip Erdogan, advierte que podría haber hasta 2,5 millones de votos manipulados.
“Hay una sospecha de que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido manipulados. Todo esto se centra en el hecho de que en realidad la legislación solo permite los votos en sobres oficiales. Sin embargo, la mayor autoridad electoral decidió, en contra de la legislación, que los sobres sin el sello oficial deberían ser aceptados.
Las quejas deben ser tomadas muy en serio y, en cualquier caso, son de una extensión que podrían dar la vuelta al resultado de la votación”.
Del mismo modo ha denunciado que la Policía turca impidió en la localidad de Diyarbakir, situada en una región con mayoría de población kurda, que dos observadores pudieran acceder a centros electorales por lo que no pudieron supervisar el proceso de la votación y el recuento de los votos.
Además, ha señalado a vídeos difundidos en las redes sociales que aparecen personas votando varias veces como posibles evidencias de la manipulación de votos a favor del “sí” en el referéndum celebrado el domingo aunque recordó que aun no se ha demostrado la veracidad de dichos vídeos.
El partido gobernante consiguió una victoria crucial el domingo, con el 51,18 % de los votos, que le permite al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aumentar los poderes presidenciales.
Mientras tanto, los dos partidos principales de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo y el Partido Democrático de los Pueblos, CHP y HDP, respectivamente, denunciaron manipulaciones en el referéndum constitucional y aseguraron que impugnarán los resultados.
Curiosamente, y a pesar de las graves sospechas de fraude electoral, el presidente de EEUU Donald Trump, se ha apresurado a felicitar a Erdogan por su victoria en el referendum constitucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario