lunes, 22 de mayo de 2017

Argentina. Intentaron matar a una dirigente trans (Video)

Claudia Vásquez Haro en investigadora, docente en la Universidad Nacional de La Plata y milita en Otrans, una organización de Derechos Humanos que defiende a las personas trans.
 Se filmó en su casa y difundió el video en las redes sociales. “Intentaron matarme”, dijo frente a la cámara. En el video muestra su casa, como quedó su pieza, los restos del ataque -botellas y un palo de amasar con los que la golpeó- y la sangre en el piso.
“Los golpes y el botellazo que me pegó en la cabeza casi me desmayan. Logré forcejear y llegar hasta la puerta, donde había quedado la llave. Hice todo lo posible por llegar y salir a denunciar, con la cabeza llena de sangre. Yo pensé que era un robo. Le dije ‘llevate lo que sea, no me hagas daño’. Me dijo ‘te voy a matar’”, contó en el video.
El ataque fue el sábado 13 de mayo a las 22:30 en el barrio La Loma. El agresor fue identificado como Leo Mendoza y escapó del lugar con el cuchillo que había usado. Después de la agresión tuvo que ser atendida en el Hospital Gutiérrez. Tenía golpes en todo el cuerpo y cortes en la cabeza. La causa quedó en manos de la fiscal Ana Medina de la UFI N°1 de La Plata.
En los últimos meses, dos mujeres trans murieron en condiciones de abandono en prisión. Ambas eran militantes de Otrans. Por eso, para la organización no se trata de un hecho aislado, sino de un ataque mafioso.
“Vásquez Haro ha sido muy clara en sus denuncias a funcionarios del actual gobierno, la policía, la justicia, y el servicio penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. Desde la asociación civil OTRANS Argentina se denunció al juez Juan Pablo Masi, a los fiscales Álvaro Garganta y Marcelo Sellier, y el fiscal adjunto Granados, por “Homicidio agravado en Concurso con torturas por acción y omisión y en concurso con asociación ilícita por la muerte de, Pamela Macedo Panduro y Angie Velázquez, también militantes de OTRANS Argentina” dijeron en un comunicado.
“Exigimos a la justicia investigue este hecho que tiene un fin claro de acallar la luchas. Este no es un caso aislado, sino que es un mensaje de tipo mafioso, el cual fue pergeñado y premeditado” dijo Vásquez Haro.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario