sábado, 20 de mayo de 2017

Colombia: Protestas sociales dejan 41 detenidos en Buenaventura

Las autoridades colombianas han detenido a 41 personas que habrían participado supuestamente en los actos vandálicos y saqueos a comercios registrados en en Buenaventura, ciudad portuaria del suroeste del país, que ya cumple cinco días en huelga para reclamar más presencia del Estado para salir del atraso y el abandono

En imágenes divulgadas hoy por medios de comunicación y en redes sociales, se ve a personas cargando electrodomésticos producto de saqueos de almacenes del centro comercial Bellavista, de la cadena comercial La 14 y del supermercado Olímpica. También se puede ver como un grupo de personas derriba un semáforo mientras otros rompen con piedras los cristales de casas y comercios, hechos acontecidos la noche del viernes en esa ciudad de cerca de 450.000 habitantes, y que además es el principal puerto del país por el Pacífico.
El ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, designado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar solución a la protesta, llamó hoy al diálogo a los promotores del paro cívico. En declaraciones a Caracol Radio, el ministro reconoció que Buenaventura, que tiene uno de los mayores índices de pobreza y violencia del país, requiere soluciones estructurales en salud, vías, acueducto e infraestructuras.
Sobre la situación particular de alteración del orden público, el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, decretó ayer el toque de queda para la ciudad, mientras los líderes del paro cívico rechazaron en un comunicado los “hechos delictivos” y llamaron a la ciudadanía a guardar “la cordura y el buen comportamiento”.
Igualmente suspendieron una marcha programada para este sábado en horas de la tarde y convocaron a un cacerolazo desde las casas “como muestra de rechazo al exceso de la fuerza pública, a la violencia y como respaldo al paro cívico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario