viernes, 5 de mayo de 2017

EEUU tiene más de 800 bases militares en todos los continentes, dice activista

Estados Unidos tiene más de 800 bases militares en todos los continentes, dijo el viernes a Sputnik el presidente del Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz, Antonio Barreto, quien participa del V Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militantes Extranjeras que se celebra hasta este sábado en Guantánamo (este de Cuba).
“Esas bases que representan una amenaza a la humanidad tienen como protagonista el imperialismo estadounidense, que tiene actualmente más de 800 bases militares presentes en todos los continentes”, dijo Barreto.
El actual Gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, “no tiende a reducirlas, sino todo lo contrario, construyendo nuevas bases, como lo viene haciendo en Argentina, en Colombia y en otros territorios, particularmente aquí en nuestra América”, remarcó.
Un informe del Departamento de Defensa de EEUU fechado en 2015 da cuenta de 587 instalaciones militares de distinto porte en el extranjero.
Barreto alertó del peligro de que se produzca una conflagración atómica en la Península de Corea, donde EEUU tiene presencia militar y donde Corea del Norte viene desafiando a la comunidad internacional con una serie de ensayos de misiles balísticos.
“Allí ya se encuentran navíos de guerra, submarinos atómicos y mucha presencia militar de Estados Unidos, amenazando a China, amenazando a los pueblos de toda la zona, amenazando la paz mundial”, insistió Barreto.
Participan del seminario, iniciado el jueves, representantes de más de 30 países que abogan por la extinción de la presencia militar extranjera en los territorios nacionales y piden, en el caso cubano, la devolución del territorio de Guantánamo, ocupado por Estados Unidos, al país caribeño.
Para Barreto, el seminario es fundamental para concientizar a los pueblos respecto del peligro que representan las bases militares extranjeras.
El encuentro concluirá este sábado con una serie de propuestas para una campaña mundial antibelicista.
Entre las iniciativas se cuenta el establecimiento del Día Mundial por el Cierre de las Bases Militares Extranjeras el 28 de febrero, que sirva de marco para desarrollar actividades en torno a la problemática.
“Esta lucha por el fin de las bases militares en el mundo es una lucha por la paz mundial”, reforzó el pacifista brasileño y agregó que “personas de 36 países y organizaciones de todos los continentes” están presentes en Guantánamo, sede del seminario desde su primera edición.
De acuerdo con los organizadores, el terreno es estratégico para la demanda que plantean debido a que la provincia de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, “tiene usurpados 117 kilómetros de su territorio por la ocupación ilegal del mismo por una base naval estadounidense, devenida en centro de tortura y de las más horrendas violaciones a los derechos humanos de los presuntos terroristas que allí se encuentran desde hace más de una década”.
Organizan la conferencia el Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con el auspicio de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina, el Centro Martin Luther King Jr. y el Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero.
Sputnik Novosti

0 comentarios:

Publicar un comentario