martes, 9 de mayo de 2017

Perú: policía reprime ferozmente una marcha a favor de la marihuana medicinal

La Policía Nacional de Perú lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes a favor de la marihuana medicinal, entre los que se encontraban madres con menores de edad y personas en sillas de ruedas. La manifestación, ocurrida el pasado sábado 6 de mayo, buscaba legalizar el autocultivo para paliar el dolor de distintas enfermedades.

Padres del colectivo Buscando Esperanza anunciaron durante el día de ayer, 8 de mayo, que denunciarán a la Policía Nacional de Perú por abuso de autoridad luego de haber sido agredidos durante la marcha que ejecutaron a favor de la marihuana medicinal, en el Centro de Lima. La movilización tuvo lugar el pasado sábado 6 de mayo y la represión despertó la indignación a lo largo de toda la región.

“Nosotros estábamos marchando pacíficamente cuando la Policía empezó a agredirnos y lanzar bombas lacrimógenas, incluso a nuestros hijos, sin importar que estaban en silla de ruedas”, afirmó uno de los presentes a La República, de Perú. La presidenta de Buscando Esperanza, Ana Álvarez, resultó con moretones en la espalda y brazos. “La Policía nos ha tratado como delincuentes”, criticaron.
Según relatan algunas crónicas periodísticas en el lugar, la Pplicía les permitiría seguir avanzando a los manifestantes con la condición que guardaran sus pancartas alusivas a la legalización de la marihuana medicinal. Además, distintos medios aseguraron que a algunos fotógrafos se les quitó su cámara.

Foto: La República
El Ministerio Público de Perú, por su parte, liberó ayer a los ocho detenidos que participaron en la marcha a favor de la marihuana medicinal y que fueron reprendidos con bombas lacrimógenas. La fuerza represiva explicó que la movilización no tenía permiso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Por su parte, personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima también indicó que la marcha no tenía autorización.
Tal como señala el portal Trome, en su defensa, algunos participantes del evento afirmaron que sí contaban con los permisos, al igual que en las anteriores ediciones de La Marcha por la Marihuana en Lima. Asimismo se quejaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
Marcha tenía autorización. Habían niños y pacientes! Inexplicable e inaceptable actitud de la PNP. https://twitter.com/soyautistayque/status/860965275247812608 

El reclamo

Los padres peruanos piden al Estado que se les permita el uso de la marihuana para que sus hijos puedan paliar el dolor. El proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo que legaliza el uso de la marihuana medicinal, al autorizar la importación y venta, será debatido este 17 de mayo en el Congreso.

Si bien es un paso adelante, este grupo exige que se apruebe el autocultivo de la marihuana, pues la importación solo va a favorecer a un sector de pacientes. “Queremos tener variedad de cepas porque no todos tienen la misma patología”, explican al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario