lunes, 8 de mayo de 2017

Silvio Rodríguez y Pepe Mujica llaman a apoyar a Nicolás Maduro

Algunas personalidades del mundo como el Papa Francisco o el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también respaldaron el llamado al diálogo hecho por el presidente de Venezuela.


Foto: cancioneros.comFoto: cancioneros.com



El mes de abril fue, sin duda, uno de los más complejos para Venezuela en estos últimos años. La violencia generada en protestas de la oposición, sumada a la campaña contra el gobierno de Nicolás Maduro emprendida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y las intenciones de injerencia por parte de Estados Unidos, han puesto a la nación sudamericana en un punto crucial.



Muchas voces, adherentes al pensamiento de EE.UU., se han levantado pidiendo el término de la administración del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, militante del PSUV, partido fundado por Hugo Chávez y quien en 2013 fue elegido con el 50,61% de los votos.


Pero también otras reconocidas personalidades del mundo han manifestado su apoyo al llamado a la paz y al diálogo que propone el gobierno de Maduro como cese a la escalada de violencia en los últimos días. Es el caso del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien en su blog personal “Segunda Cita” le comentó a un usuario venezolano que: “Hubo algunos años, después del triunfo revolucionario, en que salir a las calles de La Habana era también una aventura, porque la contrarrevolución ponía bombas, incluso en los cines (…). Pero lo que están viviendo ustedes es mucho más estresante y violento, porque se trata de sectores bastante amplios de población dedicados a la beligerancia urbana”. El artista agregó: “Mientras sigo haciéndome preguntas sólo me queda pedirles que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco dejen de luchar por lo que vale la pena, la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta”.


Asimismo, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, le dio a Maduro importantes espaldarazos durante una entrevista para el medio uruguayo “Caras y Caretas”, comentando que: “Lo que más me espanta de Venezuela es la oposición, o una parte muy importante de ella. Creo que hay un clima de radicalización que se ha vuelto irracional y que a la larga termina favoreciendo a la derecha”, y añadió: “Lo que está haciendo Almagro desde la OEA es un peligro, no sólo para Venezuela, sino para todo el continente. Todo lo que sea intervencionismo de afuera va en contra”.


El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también instó a apoyar al presidente venezolano. Desde su página de Facebook el defensor de los Derechos Humanos escribió que “Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano que no cede en su embestida con el objetivo de derrocar al gobierno electo democráticamente”. El argentino responsabiliza a Estados Unidos y a “las grandes empresas” por el desabastecimiento económico del país: “Hay crisis impuestas por los EEUU, que no quiere perder su influencia y control continental”, e imputó a los medios de comunicación internacionales de generar noticias falsas o tergiversadas sobre lo que realmente sucede. Asimismo, Pérez Esquivel acusó a la oposición de no querer garantizar la paz social debido a su negativa a dialogar y a “las instancias propuestas por la Unasur y facilitadas por el Papa Francisco”.


El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica también tuvo palabras para el conflicto que sacude a Venezuela. En una rueda de prensa, el Papa comentó que el diálogo en Venezuela “no resultó porque las propuestas no eran aceptadas y sé que ahora están insistiendo (…) yo creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida”.

0 comentarios:

Publicar un comentario