lunes, 26 de junio de 2017

ADMINISTRACIÓN TRUMP AUMENTARÁ EL NÚMERO DE CIVILES ASESINADOS POR ATAQUES CON DRONES

Tal y como se ha demostrado sobradamente estos últimos años, el programa de ataques con aviones no tripulados de los Estados Unidos, no ha sido precisamente un instrumento de precisión para matar terroristas, como la anterior administración Obama intentó venderle al mundo.
Todo lo contrario: el programa ha subvertido los derechos humanos fundamentales a escala internacional y las reglas de guerra mediante la implementación de asesinatos preventivos sin el debido proceso.
Después de años de ataques bajo la era Obama que el grupo de vigilancia independiente Airwars estimó que fue diez veces mayor que durante la era de George Bush, alguna gente tenía la esperanza de que con la nueva administración las cosas cambiaran, pero todo indica, que el asesinato de civiles continúa acelerándose, ahora bajo la batuta del supuesto archi-enemigo de Obama, Donald Trump.
De hecho, según denuncian los activistas, la cosa puede ir a peor.
Ahora, toda pretensión de proteger vidas inocentes está a punto de ser rechazada y el asesinato se volverá inexplicablemente peor bajo la nueva administración Trump, puesto que según se informa, busca eliminar una cláusula contenida en la Guía de Política Presidencial conocida como “cláusula de casi certidumbre”.
R. Mahanty, asesor principal para el programa de CIVIC en los Estados Unidos, explica:
“En 2013, el presidente Obama, que aumentó drásticamente el número de ataques con aviones no tripulados durante su mandato, pronunció un discurso en el que delineó los contornos de la nueva Guía Presidencial de Política, o PPG, haciendo este principio muy claro.
En lo sucesivo, la decisión de atacar y matar a personas fuera de “zonas de hostilidades activas” requeriría una “casi certidumbre” de que no habría ninguna víctima civil, y la fuerza letal sólo se usaría cuando la captura no fuera factible.
En esencia, el uso de la fuerza en estas circunstancias limitadas se aproximaría más a un paradigma de aplicación de la ley, que a un acto propio de tiempo de guerra”.
Como Mahanty señala más adelante en su artículo, esta guía en sí misma es fundamentalmente insatisfactoria para cualquiera que valore los derechos humanos, los procesos debidos para eliminar a culpables o terroristas y las normas internacionales de compromiso, pero al menos reconocía que las bajas civiles son profundamente inaceptables y que debían ser evitadas como principio de política exterior.
Hay pruebas que sugieren que la nueva administración ya ha rechazado en la práctica la cláusula de “casi certidumbre”, ya que las muertes de civiles han aumentado en varios órdenes de magnitud desde que Trump asumió el poder.
Cifras reveladas por Airwars.org, arrojan los datos contenidos en el siguiente gráfico.
Cabe destacar la categoría “Estimación mínima de Civiles matados por la Coalición”.
A pesar de esa calificación, el CENTCOM de los Estados Unidos ha reportado sólo 1/10 de ese número, demostrando su pleno conocimiento de cómo estas muertes serán percibidas por cualquier ciudadano decente.
Pero lo más grave es lo que muestra el siguiente gráfico, donde se puede ver el período de transición de Obama a Trump en los dos países objetivo de estos ataques.
Como se puede ver, desde marzo de este 2017, en plena administración Trump, los números se han disparado.
Y ahora pensemos que además de todo ello, el mercado de los aviones no tripulados se duplicará para 2024, y como la letalidad de los aviones no tripulados está siendo diseñada para aumentar mucho más a medida que avance la tecnologia, podemos deducir que se muiltiplicarán enormemente este tipo de asesinatos a distancia, perpetrados por personas que prácticamente matan desde su casa como si jugaran a un videojuego.
Pero más allá de las previsiones que hagamos a medio plazo, los datos arrojan que la nueva administración Trump parece tener muchos menos escrúpulos a la hora de matar, sin preocuparse por las posibles bajas civiles, de lo que tenía la propia administración Obama, que tantas preocupaciones ya había despertado al respecto.
De mal en peor…

0 comentarios:

Publicar un comentario