sábado, 10 de junio de 2017

Amplio rechazo en Colombia al uso de la fuerza contra maestros

La represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra un plantón de maestros colombianos en paro hace 29 días, escribió hoy un amplio rechazo en las redes sociales y en algunos medios de prensa.
La revista Semana reseña que los profesores denunciaron que fueron agredidos por las autoridades con chorros de agua, gases lacrimógenos y que algunos fueron golpeados.
Agregó que la manifestación en la calle 26, que conduce al aeropuerto El Dorado, fue atacada por el escuadrón antidisturbios que dispersó a los manifestantes generando varios enfrentamientos con los educadores.
También comenta Semana que la represión la ejecutó una unidad de 350 policías quienes estuvieron pendientes de los movimientos de protesta desde media mañana.
Por su parte, El Espectador describe que la demostración, que fue interrumpida con chorros de agua y gases lacrimógenos, se dio en el marco del paro nacional de educadores, el cual desde hace un mes protagoniza la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Ese gremio trasmitió a los medios informativos una declaración en la que afirma que fueron los integrantes del Esmad quienes comenzaron a atacar a la marcha.
‘La fuerza pública lanzó balas de goma, bombas aturdidoras, chorros de agua a presión y amenazó con pasar con sus tanquetas, a pesar de que había niños, adultos mayores y mujeres embarazadas entre los participantes, por lo cual varias personas resultaron heridas’, afirma el comunicado.
Por otro lado, la Policía emitió otro parte en el que justifica la acción del Esmad contra el millar de manifestantes, con el argumento de que tenían la orden de sólo utilizar mecanismos de disuasión cuando fueran obstruidos todos los carriles para los vehículos y también los confinados del sistema de buses articulados Transmilenio.
Mientras tanto, las redes sociales se saturaron con denuncias por el exceso del uso de las fuera por parte del batallón especializado, como el mensaje emitido por Alexandra Jiménez, quien mostró fotos de la represión y escribió: Esto no es Venezuela, esta es la Calle 26 de Bopgotá, agrediendo a los maestros.
Otra señora que se identificó como Candelaria dijo en su twitter, también apoyándose en imágenes, así tratan al magisterio en un país que tiene un presidente Premio Nobel de la Paz.
Entre tanto, los ejecutivos de Fecode afirmaron que no se dejarán amedrentar por la represión y que el lunes volverá a tomas las calles, hasta que el gobierno no atienda sus demandas reivindicativas.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario