jueves, 22 de junio de 2017

Chile. Video: Estudiantes en lucha por el derecho a la educación son reprimidos por el gobierno

Estudiantes también marchan en Concepción protestando por las reiteradas demandas incumplidas por el gobierno
Estudiantes de secundaria y superior intentaron marchar por la principal arteria de Santiago de Chile ante los incumplimientos de una reforma educacional que mantiene intactos los pilares de ganancia privada y lucro empresarial impuestos por la dictadura cívico militar. Por esa razón fueron duramente reprimidos por el Gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría, a través de la militarizada policía de Carabineros. Los jóvenes aseguraron que seguirán movilizados. Que para luchar con sentido, ya existe tradición histórica entre las y los estudiantes de Chile.


Estudiantes también marchan en Concepción protestando por las reiteradas demandas incumplidas por el gobierno
Durante la jornada de este miércoles, estudiantes secundarios y universitarios realizaron una nueva marcha por el centro de Concepción. Desde el mediodía, los estudiantes comenzaron a congregarse en torno la plaza Perú y luego avanzaron hasta Los Carrera y hacia el centro de la ciudad protestando por el fin al lucro, gratuidad efectiva en la educación superior, el fin de la deuda universitaria, infraestructura digna para estudiar, y el fin del acoso y abuso sexual a estudiantes, entre otras demandas.
Mientras el temporal estaba a punto de desatarse sobre la ciudad, los estudiantes marchaban por las calles para protestar por las reiteradas demandas incumplidas por el gobierno: poner fin al lucro en la educación y la materialización de una gratuidad efectiva para la educación universitaria, con énfasis en el acceso para estudiantes con menores recursos. Los manifestantes además recalcan en la necesidad de terminar con la deuda universitaria que está afectando a miles de estudiantes y profesionales cesantes o con una precaria situación laboral, quienes han terminado endeudados y agobiados por varios millones de pesos de deudas con la banca privada.
Junto a esto, los estudiantes secundarios de liceos que han realizado recientes movilizaciones, tales como el Liceo Experimental o el Liceo Enrique Molina Garmendia, demandaron infraestructura digna para poder estudiar. Los estudiantes secundarios denuncian diversas fallas tanto en el sistema eléctrico, como en la canalización de las aguas lluvias. En el caso del Liceo Experimental denuncian también falta de infraestructura para realizar actividades deportivas.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario