viernes, 28 de julio de 2017

El capitán del barco contra las personas refugiadas, detenido por tráfico de personas en Chipre

La nave C-Star, fletada por el colectivo ultraderechista formado por activistas de diferentes países europeos llamado Movimiento Identitario, fue retenida en la isla de Chipre y el capitán fue detenido por falsedad documental y tráfico de personas.

La misión Defend Europe sigue sin tener el viento a favor. Después de un primer bloqueo a Puerto del canal de Suez por “problemas en la documentación”, el barco fue retenido en Famagusta, en la zona controlada por Turquía de la isla de Chipre, el miércoles 25 de julio. Según la policía de la república del norte de Chipre detuvo el capitán de la C-Star -el barco de la campaña- y su segundo a bordo. ¿La acusación? Tráfico de personas y falsedad documental. El cabecilla del barco es Alexander Schleyer, antiguo soldado de la marina alemana, residente en Viena, que trabajó por el diputado Christian Hobart del partido extrema derecha FPÖ (Partido de la Libertad de Austria).
En la tripulación había al menos 20 personas de la comunidad Tamil, procedentes principalmente de Sri Lanka, que abandonaron la embarcación e informaron la ONG Refugee Rights Asociaciones de haber pagado diez mil dólares para ser trasladados a Italia. A raíz de ello se efectuaron las detenciones. De los 20, una quincena fue trasladado al aeropuerto de Ercan, para ser deportado a Sri Lanka e India. Las otras 5 personas han pedido asilo político en Chipre. El gasto de la repatriación correrá a cargo del propietario del barco, el empresario sueco Sven Tomas Egerstrom, ya condenado en 2012 a dos años y medio de prisión por fraude, también detenido con el capitán.
El barco, que navegaba bajo bandera de Yibuti, iba de camino al puerto siciliano de Catania, donde le esperaban miembros del Movimiento Identitario de Austria, Italia, Alemania y Francia. El objetivo de la campaña “Defender Europa” era “documentar las ONG y mostrar su colaboración con los traficantes de personas, interviniendo si realizan algún acto ilegal”, poniendo en el punto de mira organizaciones como Pro Activa Open Arms , Médicos sin Fronteras o Save the Children. Para poder alquilar el barco el colectivo xenófobo consiguió recaudar más de 125.000 euros en microdonaciones, a través de la plataforma wesearchr, propiedad del activista del alto-right de EE.UU. Charles C. Johnson.
Defend Europe en un comunicado explicó que las personas de Sri Lanka eran “aprendices que habían pagado para hacer aquellas millas para convalidar sus títulos. Una práctica común y totalmente legal”. El portavoz de la campaña, el identitario austríaco Martin Sellner, habla de fake news y de complot de las ONG: según él han sido ellas las que han ofrecido a los tamiles dinero para quedarse en Europa. Sin embargo pasaba el mismo día en el que la organización Pro Activa Open Arms recuperaba una zodiac a la deriva en la costa de Libia occidental. De las 181 migrantes rescatadas, 13 personas, incluyendo dos mujeres embarazadas, ya habían muerto.

0 comentarios:

Publicar un comentario