El senador colombiano de izquierda Iván Cepeda consideró este lunes en diálogo con Sputnik que la conformación del nuevo partido político de las FARC, que según versiones de prensa se lanzará el próximo 1 de septiembre, le da la vía libre a ese grupo para que aspire a las presidenciales en 2018.
“De esta manera las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entran ya en la carrera por las presidenciales del 2018, luego de que el Congreso aprobó unas normas para ese paso, a las cuales también les ha dado vía libre la Corte Constitucional, y son pasos que resultan irreversibles”, afirmó Cepeda.
Esta mañana, más temprano, versiones de prensa adelantaron que esa agrupación lanzará su partido político el próximo 1 de septiembre.
Dicho anuncio se habría hecho luego de una rueda de prensa que esta mañana hicieron las FARC en Bogotá para informar del desarrollo del Pleno del Estado Mayor que esa organización mantiene desde el domingo y hasta este miércoles para delinear la ruta a seguir como partido político.
“La conformación del partido político de las FARC es un paso trascendental en este proceso de paz, porque implica oficializar y legalizar la transformación de la lucha armada ilegal en un partido político que actuará dentro de la legalidad y la Constitución y que se ajustará a las reglas del juego que rigen el sistema democrático”, consideró Cepeda.
Asimismo, destacó que la creación del nuevo partido es también “un mensaje para los opositores más obstinados al proceso”, ya que se constituye en un paso “en el cual difícilmente se podrá echar para atrás lo que se está protocolizando”.
El lanzamiento de la agrupación política de las FARC, cuyos lineamientos y nombre se definirán en un congreso guerrillero a finales de agosto, se prevé realizar en la Plaza de Bolívar (centro de Bogotá) días antes de la visita del papa Francisco a Colombia, la cual se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de septiembre.
Las FARC (marxistas) firmaron en noviembre pasado un Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano para poner fin a 53 años de confrontación armada, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos en el Congreso.
Tales acuerdos estipulan, entre otras cosas, la transformación a movimiento político legal de las FARC, cuyos cerca de 7.000 combatientes dejaron las armas el pasado 27 de junio bajo la supervisión de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.
De esta manera, las FARC podrán aspirar a la Presidencia en las elecciones que se llevarán a cabo en mayo próximo para definir el sucesor de Juan Manuel Santos, quien ha ocupado la primera magistratura del país desde el año 2010.
Sputnik Novosti
0 comentarios:
Publicar un comentario