Una solución militar al problema nuclear norcoreano resultaría para Estados Unidos tan desastrosa como la guerra de Vietnam (1955-1975), considera el especialista ruso en estudios coreanos Andréi Lankov.
“Corea del Norte es capaz de realizar un contraataque importante y sensible incluso sin usar armas nucleares (…) como consecuencia habrá una segunda guerra de Corea, o sea una repetición de la guerra de Vietnam, que sigue siendo la peor pesadilla para el Gobierno estadounidense”, dijo a Sputnik Lankov, profesor asociado de la universidad Kookmin de Seúl.
Ese eventual conflicto, aunque no se vuelva global, continuó, tampoco podrá disuadir a Pyongyang de sus programas nuclear y de misiles.
En opinión del experto, a fin de cuentas EEUU tendrá que entablar negociaciones con Corea del Norte sobre su estatus de potencia nuclear.
El pasado domingo, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, declaró que si Pyongyang siguiera con su “comportamiento imprudente”, EEUU tendría que defender a sí mismo y a sus aliados.
En ese caso, alertó, Corea del Norte sería “destruida”.
Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.
Sputnik Novosti
0 comentarios:
Publicar un comentario