viernes, 20 de octubre de 2017

Asamblea Permanente por los DDHH de Argentina y caso de Santiago Maldonado: “El gobierno desde un primer momento lo que hizo fue mentir”

Norma Ríos, presidenta nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dialogó con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) acerca de las novedades del caso Maldonado. El organismo estuvo presente en el rastrillaje y es querellante de la causa.

La APDH fue la que abrió la causa por desaparición forzada el 2 de agosto, un díadespués de la desaparición del joven durante el operativo represivo de Gendarmería en el Pu Lof Cushamen. “Fuimos veedores de todos y cada uno de los allanamientos”, contó.

“Decir 300, o 1500 metros para allá o para acá es una forma de confundir”, dijo  en relación a cómo se informó el descubrimiento del cuerpo que se sospecha podría ser de Santiago Maldonado. Y detalló que el rastrillaje se realizó “en los márgenes del río Chubut en una extensión de 60 kilómetros con la presencia del juez, el secretario, Sergio y Andrea Antico, la cuñada de Santiago, la abogadaVerónica Heredia, integrantes de la comunidad del Pu Lof, buzos, equipos de canes, bomberos voluntarios y la APDH”. “No había fuerzas con armas. Este había sido el primer acuerdo con el juez”, indicó.
La integrante de la APDH precisó que el rastrillaje de este martes se inició alrededor de 2 mil metros al norte de la tranquera de acceso. Se utilizaron los gomones habituales y 10 buzos. “Los buzos que habían estado participando en los rastrillajes anteriores habían señalado que ahí no se podía ahogar una persona por la baja profundidad de las aguas, la poca corriente y el ramaje que cubría casi un tercio del cauce”, indicó. Es que “no había un enramado en el cual se pudiera enganchar de ninguna manera si hubiese venido con una corriente fuerte”.
Además, subrayó uno de los elementos que hace sospechar que el cuerpo fue “plantado”. “Nadie puede entender cómo la corriente puede llevar a alguien 300 metros hacia arriba”, planteó, en consonancia con lo afirmado por la familia, la abogada Verónica Heredia y la comunidad del Pu Lof. Agregó: “La comunidad dice que es donde iban todos los días a buscar agua”.
“El gobierno desde un primer momento lo que hizo fue mentir, mentir y mentir”, planteó en relación a las distintas versiones que divulgaron desde el Ejecutivo y la poca colaboración en dar con la verdad sobre lo ocurrido. “Han actuado de una forma tan tremenda que de esta forma no vamos a saber nunca si fue planeado, a propósito o casual. Nosotros no nos vamos a bajar

0 comentarios:

Publicar un comentario