Es la primera vez que el Gobierno publica estadísticas sobre la energía eléctrica, más de tres meses después del paso del huracán María.
Casi la mitad de los clientes de la compañía eléctrica de Puerto Rico aún no tienen servicio, a 101 días del paso del huracán María por la isla, confirmaron autoridades un hecho considerado como secreto a voces entre la población.
La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró que poco más de la mitad de los abonados tiene luz después de proseguir la reparación de su sistema de fibra óptica que permite esa contabilidad.
Es la primera vez que la corporación pública especifica que se trata de clientes, porque siempre se refirió a generación de energía, lo que sembró confusión en momentos en que la casi totalidad del país permanecía a oscuras.
“Hasta el momento, la AEE solo podía reportar el porcentaje de generación de energía debido a que la fibra óptica quedó destruida con el paso del huracán”, sostuvo La Fortaleza, sede del ejecutivo, en una declaración de prensa.
Se indicó que la generación alcanzada ahora es de aproximadamente 70 por ciento.
El 55 por ciento de los casi 1,5 millones de clientes ya tienen suministro eléctrico, dijeron funcionarios.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, prometió que para el 15 de diciembre quedaría restablecido 95 por ciento del servicio, mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha dicho que el trabajo se completará en mayo de 2018.
“Confiamos que con la llegada de más trabajadores de las compañías eléctricas de Estados Unidos y con un plan actualizado de restauración, veremos un progreso para la reconectar el servicio de energía a todos”, dijo como para aplacar la molestia de las comunidades, que ya han comenzado a manifestarse en las calles.
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