martes, 19 de diciembre de 2017

La derecha muestra su peor cara en Argentina: ajuste en el Congreso y represión en las calles

Tras una nueva jornada represiva en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, movilizaciones multitudinarias y reiterados pedidos de suspensión de la sesión que trataba la Cámara de Diputados, la polémica reforma previsional es ley. El gobierno de Mauricio Macri sigue mostrando la peor cara de la derecha en la región. 
Por Gustavo Yuste, desde Argentina / @gusyuste




A pesar del enorme descontento social que se vivió con el pueblo manifestándose múltiples veces en las calles, la reforma previsional se aprobó este martes en Argentina a las 7 de la mañana hora de Chile y el país trasandino.
El debate de la ley comenzó mientras manifestantes, periodistas y jubilados fueron reprimidos duramente por las fuerzas de “seguridad” a cargo de un nuevo operativo para militarizar el centro de Buenos Aires.

Sin embargo, lo que el propio gobierno de Mauricio Macri no esperaba es que la noche del lunes y la madrugada de este martes culminarían con cacerolazos y ruidazos en distintas ciudades del país y en barrios de la ciudad, los que culminaron en el Congreso y Plaza de Mayo mientras la maratónica sesión seguía en el Parlamento.
“En la Argentina se vive un clima de paz y esperanza hacia el futuro. Demostramos que la democracia funciona”, aseguró Macri tras no mostrarse en público durante la última semana.

17 horas de sesión y descontento social

Más de 17 horas de debate se vivieron en el Congreso trasandino. Durante más de 4 horas -y luego durante la noche y la madrugada- se pidió de varias formas la suspensión de la sesión y se insistió en que no había consenso social para aprobar una reforma tan regresiva en materia de derechos.
Como informamos en El Ciudadano, con esta nueva ley se esperan recortes en los haberes de jubilados, ex combatientes de Malvinas y quienes reciben pensiones por discapacidad y la asignación universal por hijo y embarazo. Esto, ya que la fórmula con la que se calcula la actualización de pensiones cambia por una que da un resultado menor.
Haciendo oídos sordos al pueblo, todo esto se vivió en medio de una ciudad que volvió a vivir un estallido social que recuerda a los peores tiempos en la historia reciente en Argentina. Tal como señala La Primera Piedra, hace exactamente 16 años atrás se vivía el diciembre de 2001.
Durante el lunes la represión con helicópteros, carros hidrantes, balas de goma, policías motorizados y gases lacrimógenos, dejó más de 80 detenidos de forma arbitraria y más de 100 heridos.

¿Qué se votó con la reforma previsional?

Uno de los puntos principales de la reforma previsional es que se modificó el cálculo mediante el cual el monto de las jubilaciones se actualizaban regularmente y también la periodicidad.
Hasta ahora se realizaba un ajuste semestral en un 50% a partir de la evolución de los salariosregistrados y en otro 50% sobre la recaudación fiscal.

La propuesta aprobada por el Gobierno plantea que se calcule el 70% sobre la inflación y el 30% respecto a la subida de los salarios formales, pero que el ajuste sea trimestral. En concreto, esto supone que el aumento que se debe aplicar en marzo de 2018, en vez de ser del 12%, sea del 5,7%.
Además se extiende la edad jubilatoria de manera opcional hasta los 70 años y se promete el 82% móvil para los trabajadores que tengan 30 años de aportes. Sin embargo, apenas 300.000 jubilados en Argentina podrían cumplir con dichos requisitos.
“Lo que hemos hecho con esta reforma es garantizar para los próximos años una fórmula que proteja a los jubilados del peor mal: la inflación”, afirmó este martes Macri, sin escuchar a los especialistas en materia previsional que afirman lo contrario. “Esta trayectoria nos va a llevar a sacar a todos los argentinos de la pobreza”, aseguró el mandatario trasandino.

La derecha y un panorama de lucha en la región

La reciente victoria de Sebastián Piñera -íntimo amigo de Mauricio Macri- abre la puerta a una nueva derecha en la región, la cual se suma a la crisis que se vive en Brasil con Michel Temer.
Con ajustes a los sectores menos favorecidos, como los trabajadores y jubilados, mientras se beneficia a los grupos más concentrados de la economía, gran parte de Latinoamérica se prepara para una nueva embestida neoliberal.
“Muchas cosas que hemos recuperado, hay algunas personas que todavía no las sienten”, afirmó con bastante cinismo Macri, al mismo tiempo que destacó que el mundo señala que Argentina “está en el camino correcto”.

En una conferencia de prensa brindada al mediodía y que duró menos de media hora, ninguno de los periodistas de los grandes medios -los únicos que preguntaron- inquietaron ni un poco al Presidente con sus preguntas. El mandatario no dio ningún tipo de explicación.
A esas frases hechas, cargadas de marketing y vacío político, tendrán que volver a prepararse en Chile, mientras los menos privilegiados resistirán para que no les quiten sus derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario