El presidente Donald Trump dijo que los inmigrantes haitianos “tienen sida”, que los nigerianos nunca “volverían a sus chozas” y que los afganos proceden de un refugio de terroristas, de acuerdo con seis funcionarios que asistieron o fueron informados sobre una reunión en la Oficina Oval en junio pasado.
Un reporte de The New York Times da cuenta de dicho encuentro, en el que presuntamente Trump se encontraba furioso con un informe sobre el número de visas que se habían expedido a inmigrantes para ingresar a Estados Unidos, preparado por su asesor de política interna, Stephen Miller.
De acuerdo con los testimonios de la reunión, en la que se encontraban el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, Trump comenzó a leer las cifras en voz alta y, al mencionar a los más de 2,500 afganos, se quejó de que veían de un refugio terrorista.
Cuando leyó sobre las 15,000 personas procedentes Haití, refunfuñó que “tienen sida”, según un funcionario que asistió a la reunión y otro al que se le informó a través de una persona que estuvo en la Oficina Oval.
Sobre los 40,000 nigerianos llegados al país, Trump espetó que una vez que habían visto Estados Unidos, nunca “volverían a sus chozas” en África.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó que Trump haya hecho declaraciones peyorativas sobre los inmigrantes durante la reunión.
“El general Kelly, el general McMaster, el secretario Tillerson, el secretario Nielsen y todos los demás altos funcionarios en el encuentro niegan estas afirmaciones escandalosas”, dijo Sanders, quien lamentó que The New York Times publique “las mentiras de sus ‘fuentes’ anónimas”.
(Tomado de Mundo Hispánico)
0 comentarios:
Publicar un comentario