El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy que la amenaza neonazi crece en todo el mundo y llamó a enfrentar esas manifestaciones de odio en cualquier lugar.
Casi 80 años después de la caída del régimen nazi, sus símbolos, su mentalidad y su lenguaje están muy presentes entre nosotros y algunos todavía intentan negar o disminuir la barbarie del Holocausto, dijo el diplomático portugués en una ceremonia en recordación de las víctimas de la tragedia.
Las organizaciones anti-odio ahora están rastreando a cientos de agrupaciones pro nazis y de supremacistas blancos, pues tan solo con una pequeña investigación pudimos identificar rápidamente a 65 grupos de este tipo en 25 naciones diferentes, indicó.
Estos se encuentran no solo en Europa y América del Norte, sino en todas las regiones del mundo. Además, cuentan con decenas de miles de seguidores en las redes sociales, añadió el máximo representante de la ONU.
Recientemente, 60 mil personas marcharon en un país en apoyo de los movimientos de extrema derecha del continente, con pancartas que decían ‘Europa blanca’ y ‘Sangre limpia’, rememoró.
También se refirió a los numerosos mensajes de oído dejados en monumentos que rinden tributo a las víctimas del Holocausto, y a los actos realizados por algunos grupos en homenaje a connotadas figuras nazis.
En los campus universitarios, el reclutamiento de los simpatizantes nazis y de la supremacía blanca van en aumento, señaló Guterres.
Incluso, algunos ejércitos nacionales han tenido que intensificar sus esfuerzos para evitar que los neonazis se unan y difundan sus mensajes de odio utilizando sus rangos, subrayó.
A solo unas pocas horas de Washington, agregó, hemos visto manifestantes que alaban a Hitler. Según la Liga Antidifamación, los incidentes antisemitas en los Estados Unidos aumentaron un 67 por ciento el año pasado, mientras en el Reino Unido se intensificaron en un 30 por ciento.
‘Debemos permanecer unidos contra la normalización del odio. Debemos rechazar a aquellos que no comprenden que a medida que las sociedades se vuelven multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, la diversidad debe verse como una fuente de riqueza y no de amenaza.’
El secretario general de la ONU llamó a trabajar todos juntos para construir un mundo de pluralismo, respeto mutuo y coexistencia.
Según recalcó Guterres, el Holocausto fue la culminación de la hostilidad hacia los judíos exacerbada a través de milenios: este año, cuando se cumple el 80 aniversario de la noche de cristales rotos -en la que se destruyeron tantas sinagogas-, debemos recordar los intentos de eliminar ase pueblo y permanecer atentos frente al antisemitismo y otras formas de odio.
Guterres asistió este sábado a una sinagoga de Nueva York en la cual se celebró una ceremonia en recordación de las víctimas del Holocausto.
El 27 de enero fue declarado el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha que llama la atención sobre esta tragedia y alienta el rechazo a todas las formas de racismo, violencia y discriminación.
(Con información de Prensa Latina)
0 comentarios:
Publicar un comentario