lunes, 12 de marzo de 2018

Impactante vídeo - Un buzo nos muestra el nivel de acumulación de plástico en Bali, Indonesia

El impactante video, publicado por el buceador Rich Horner en sus redes sociales y en YouTube, muestra cómo el agua está atestada de desperdicios y envoltorios de alimentos, con peces tropicales que ocasionalmente atraviesan la avalancha de basura sintética.



RICH HORNER BAJO UN CÚMULO DE DESECHOS PLÁSTICOS REVUELTOS CON MATERIAL ORGÁNICO
Un buzo británico ha captado imágenes de sí mismo nadando a través de un mar de basura de plástico frente a la costa de Bali.
El impactante video, publicado por el buceador Rich Horner en sus redes sociales y en YouTube, muestra cómo el agua está atestada de desperdicios y envoltorios de alimentos, con peces tropicales que ocasionalmente atraviesan la avalancha de basura sintética.
Las imágenes fueron filmadas en un sitio de buceo llamado Manta Point, un lugar en la isla de Nusa Penida donde las mantarrayas van a hacer su simbiosis de limpieza, a unos 20 km de la isla indonesia de Bali.
En una publicación del 3 de marzo en Facebook, Horner relató cómo las corrientes oceánicas habían transportado un “adorable regalo” de medusas y plancton, que también traía montones y montones de plástico.
“Bolsas de plástico, botellas de plástico, vasos de plástico, láminas de plástico, cubos de plástico, bolsitas de plástico, pajitas de plástico, cestas de plástico, bolsas de plástico, más bolsas de plástico, plástico, plástico. ¡Tanto plástico!”, publicó Horner.
El video muestra al buzo nadando por el caos de desecho durante varios minutos. También se ve el plástico acumulado en la superficie, mezclándose con algo de materia orgánica y formando una mancha de basura flotante. En cuanto a las matarrayas, solo una solitaria se divisa al fondo.
La basura ha estado inundando Bali durante varios meses, proveniente principalmente desde la vecina isla de Java en temporada de lluvias.
Indonesia produce alrededor de 130.000 toneladas de plástico y desechos sólidos todos los días, de los que aproximadamente la mitad llega a los vertederos, según informa la fundación Rivers, Oceans, Lakes and Ecology (ROLE), de Bali. El resto se quema o se arroja ilegalmente en los ríos y océanos.
Con una planificación gubernamental que no apunta al reciclaje y al manejo del desperdicio, Indonesia es ahora el segundo mayor contaminador de plásticos en el mundo, después de China.
Hace varias semanas, miles de personas participaron en una limpieza masiva en todo Bali, en un intento por eliminar los desechos de las playas, los ríos y las junglas y crear conciencia sobre los efectos nocivos de la basura.
Rich Horner dijo que aunque los buceadores regularmente ven “unas pocas nubes de plástico” en la temporada de lluvias, la mancha que identificó es la peor hasta ahora. Los buzos regresaron al sitio al día siguiente, contó Horner, y ​​para entonces la mancha ya había avanzado, “continuando su viaje hacia el Océano Índico”.



0 comentarios:

Publicar un comentario