miércoles, 11 de abril de 2018

Prisioneros de la FARC inician huelga de hambre

Los prisioneros políticos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se declararon hoy en ”desobediencia pacífica” y huelga de hambre por tiempo indefinido, en solidaridad con el dirigente del partido Jesús Santrich.
A través de un breve comunicado publicado en las redes sociales, los exguerrilleros encarcelados añadieron que el ayuno fue decretado también en protesta por el incumplimiento de los acuerdos de paz, en lo relativo al derecho a su liberación.
La víspera el Consejo Político Nacional de la FARC trasmitió un mensaje de solidaridad a Santrich, uno de los principales líderes de la agrupación, luego de haber sido arrestado por la Fiscalía colombiana por supuesta implicación en el delito de narcotráfico.
La dirección fariana, que calificó el arresto de un montaje orquestado por Estados Unidos con el concurso de la fiscalía local, respaldó la decisión de Santrich de iniciar una huelga de hambre y llamó a que esa medida fuera acompañada por el resto de los exguerrilleros encarcelados.
‘Libertad para Santrich. Todos somos Santrich’, declaró el dirigente de la FARC Iván Márquez, al dar a conocer la posición del partido en relación con lo sucedido.
‘Nuestra solidaridad con Santrich. Su voluntad es de acero. Todo nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañada por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún se encuentran en las cárceles del régimen’, agregó Márquez.
Unos mil excombatientes de la FARC permanecen aún en prisión, pese a la ley de amnistía vigente desde diciembre del 2016.
El exjefe de la delegación de paz en La Habana citó la locución latina ‘Pacta sunt servanda’ (lo pactado obliga), para indicar que ‘no cumplir el acuerdo es engañar’.
‘No queremos engaños, queremos que se cumplan los acuerdos. Nosotros hemos cumplido totalmente’, recalcó Márquez en una rueda de prensa.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario